Las Fallas no han acabado en la Ribera

En Catadau y Turís comienzan ahora las actividades, aunque los actos más importantes se desarrollarán desde el jueves al próximo domingo - Montserrat comenzará dentro de una semana y no quemará sus monumentos hasta el día 2 de abril

Cremà de una falla en Turís.

Cremà de una falla en Turís. / Levante-EMV

Para muchos, las Fallas han quedado atrás, pero en tres municipios de la Ribera todavía no han llegado. El día de Sant Josep cierra tradicionalmente la semana fallera, aunque en Montserrat, Catadau y Turís aguardan un poco más. La razón no es otra que la necesidad de garantizarse una fiesta compartida. Los municipios vieron durante años como sus músicos locales acudían a localidades más grandes para formar parte de las bandas y charangas. Por eso decidieron tomar medidas: sus fallas se retrasarían una semana y empezarían cuando todas las otras bajaran la persiana. 

Durante la noche del domingo, las escenas de emoción se sucedían en muchas calles y plazas durante la «cremà» de los monumentos grandes e infantiles. En cambio, otras tres poblaciones valencianas empezaron a calentar motores. Ayer mismo comenzaba el montaje de la carpa fallera en Catadau y hoy ya habrá «sopar de germanor». Tanto en ese municipio como en Turís, el programa más denso de actos se desarrollará desde el jueves hasta el domingo, mientras que en Montserrat las actividades más significativas se desarrollarán justo una semana después. Por tanto, las Fallas todavía no han acabado en la Ribera. Aún queda tela que cortar.

En los cinco casales de Turís, a partir de las diez de la noche, habrá «sopar de la plantà». Y un poco más tarde (23:30 horas) se cantarán las primeras «Albades» junto al ayuntamiento. Luego se escucharán en todos los casales. El viernes, 24 de marzo, habrá pasacalles, una recepción oficial en el ayuntamiento al mediodía, traca y minimascletà a partir de las dos de la tarde y, ya por la noche, parada mora, seguida de un Correfoc a medianoche y verbenas en todas las demarcaciones.

El sábado habrá entrada de bandas (13h), mascletà a partir de las dos de la tarde y ofrenda de flores a partir de las 19h a la que se sumarán juntas locales de otras poblaciones y, a partir de la medianoche, llegarán las verbenas y la Nit de Foc. El domingo habrá misa a las 12:30 horas, mascletà a mediodía, mano a mano de las charangas a las 19h y Cavalcada del Foc a partir de las 19.30h. Por la noche llegará la cremà.

Por lo que respecta a Catadau, el jueves habrá «esmorzar» fallero, comida a mediodía y un espectáculo nocturno con monólogo, karaoke y Playbacks. El viernes llegará la despertà matinal y por la tarde los tradicionales pasacalles. Por la noche actuará el grupo Daray. Luego habrá discomóvil y fiesta de disfraces. La ofrenda llegará el sábado a las 18:30h y por la noche actuará el grupo Castes Bordes. El domingo se ha programado misa a mediodía y mascletà a las 14 horas. El monumento infantil se quemará a las 21 horas y el grande a las 21:30h.

La plantà de la falla de Montserrat llegará el miércoles 30 de marzo. Sus artistas son Pedro Santaeulalia y Miguel Ángel Rayo. El jueves habrá cena y discomóvil. El viernes 1 de abril el día estará dedicado a los más pequeños. El sábado llegará la Ofrenda (19:00 h). Y el domingo tendrán misa, pasacalles, mascletà, vino de honor y cremà de las fallas.