Ocupación hotelera de récord en el fin de semana fallero en Cullera

Las pernoctaciones llegaron a superar el 90%, por encima de los años previos a la pandemia

Terrazas repletas de clientes este pasado fin de semana.

Terrazas repletas de clientes este pasado fin de semana. / Joan R. Gimeno

Cullera no ha querido ser una excepción en la Comunidad Valenciana y la ocupación turística del largo fin de semana fallero ha superado todas las expectativas y las cifras que se registraban antes de la pandemia. De lunes a jueves, los porcentajes de pernoctaciones se situaron en torno al 60%, pero al acercarse el fin de semana crecieron de manera espectacular hasta alcanzar durante el viernes y el sábado una ocupación que superaba el 90%. Algunos establecimientos hoteleros incluso colgaron el cartel de completo. El domingo se relajó un tanto la presión, aunque los hoteles todavía se acercaron al 75%, unas cifras más que aceptables que se quedaban cuatro puntos por encima de los años previos al parón que provocó la alarma sanitaria.

Con respecto a la restauración hay que decir que desde el viernes hasta el domingo prácticamente era imposible poder encontrar una mesa libre en Cullera a no ser que se contara con reserva previa.

Además la ocupación en Fallas tiene como aliciente el hecho de que los visitantes suelen realizar una ronda de visita a los dieciséis monumentos falleros de la localidad. Ese trasiego de un elevado número de personas por las calles de Cullera ha beneficiado a toda la localidad. Los bares, restaurantes y comercios del centro urbano también se benefician de la llegada de visitantes.

Y la buena climatología ha sido otro de los grandes alicientes, ya que el tiempo invitaba a salir de casa y disfrutar de un tiempo de descanso. Otro de los efectos llamada lo genera la pirotecnia. Los cuatro días que Cullera ha disparado una mascletà se ha incrementado la presencia de visitantes y espectadores en los alrededores de la zona de fuego se llenándose hasta la bandera el Passeig Doctor Alemany.

Tanto la noche del viernes como la del sábado era muy complicado encontrar una mesa vacía en los establecimientos de restauración. Incluso había colas para conseguir comida para llevar. Algunos hosteleros han confirmado a este periódico que, en fechas que habitualmente podían doblar las mesas, esta vez han llegado incluso a triplicar su uso.

Optimismo en el sector de cara a la Semana Santa

La alta ocupación del fin de semana de Fallas ha elevado las expectativas del sector de cara a la Semana Santa, que actualmente ya cuenta con reservas superiores al 60%. Teniendo en cuenta que son unas fechas en las que el principal turismo que visita Cullera suele ser el de proximidad, es decir turismo procedente de la propia Comunitat Valenciana, al cual se le suma habitualmente gente llegada desde el centro de la península, en especial de Madrid.

Los hoteles están a la espera de que las reservas se vean incrementadas de forma considerable, aunque todo dependerá finalmente de las previsiones meteorológicas, que en estos momentos parecen ser favorables a que la gente se desplace hacia Cullera para disfrutar del buen tiempo. 

Suscríbete para seguir leyendo