Corbera afianzará la montaña para estabilizar la base del castillo y evitar daños

La diputación invierte 566.000 € en un plan de consolidación geológica que prevé 28 actuaciones para consolidar oquedades y fisuras en el terreno

Muro perimetral del castillo de Corbera.

Muro perimetral del castillo de Corbera. / PERALES IBORRA

La Diputación de València ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Corbera para iniciar los trabajos de consolidación geológica de la montaña sobre la que se erige el castillo, una actuación estimada en 566.291,08 euros que los técnicos consideran necesaria para afianzar la fortaleza. El proyecto contempla 28 actuaciones para consolidar fisuras, grietas, cuevas formadas por la erosión y otras oquedades en el terreno, así como la fijación de fragmentos sueltos o en peligro de desprendimiento en todo el perímetro del macizo rocoso, según ha informado el consistorio.

La corporación provincial cursó el oportuno permiso de obras el pasado 15 de marzo, el mismo día que se cumplían 775 años del traspaso del castillo de Corbera a manos cristianas y, según ha explicado la teniente de alcalde de Corbera y diputada provincial, Mentxu Balaguer, el inicio de los trabajos se presume «inmediato» una vez se adjudiquen las obras. Desde el punto de vista municipal, indicó, el ayuntamiento está a la espera de recibir documentación complementaria en el trámite de autorizar las obras, pero dejó claro que la corporación local «está muy sensibilizada» por la recuperación del castillo, trabaja desde hace tiempo en estos proyectos, por lo que agilizará todo lo que esté en su mano la concesión de la licencoa de obras.

Cuatro meses de trabajos

El proyecto establece un plazo de ejecución de estos trabajos de cuatro meses a partir de la adjudicación. Se trata de una inversión que impulsa el área de Patrimonio de la Diputación de València, propietaria de la fortaleza, que permitirá futuras actuaciones de conservación y restauración de este elemento histórico que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que es además el símbolo más representativo de la localidad.

La corporación provincial ya obtuvo a mediados del año pasado la autorización de la Dirección General de Cultura a este proyecto de consolidación geológica de la montaña del castillo de Corbera, que busca «coser» zonas de la montaña con riesgo de derrumbe «y afianzar la fortaleza», explica Balaguer. Ya entonces se anunció que una vez realizada la consolidación geológica se podrá impulsar «una extensa campaña» de excavaciones arqueológicas para profundizar en la reconstrucción de las murallas y del interior y definir las siguientes fases.

Mentxu Balaguer ha señalado que en las diferentes actuaciones que se han realizado hasta el momento para recuperar el castillo los técnicos han detectado sobre el terreno «otras necesidades que hay que atender para poder seguir trabajando», indica.

Mentxu Balaguer señala que, además del proyecto de consolidación geológica de la montaña, también está previsto ejecutar a lo largo de este año una segunda actuación, de menor envergadura, centrada en la instalación de unas defensas provisionales que permitirá que el castillo de Cobera sea visitable.         «Los dos proyectos son un paso indispensable para seguir actuado en el castillo porque estos elementos de protección serán tanto para la seguridad de futuras visitas que pueda recibir la fortaleza, como para las siguientes fases que se realicen en el proceso de recuperación del castillo», explica la edil y diputada provincial. Pascual Fandos Alzira