El "Cara al sol" suena dos días de madrugada en una falla de Carcaixent

La comisión pide disculpas y atribuye la elección a «una chiquillada» - Un vecino: «No tengo por qué escuchar himnos fascistas en mi casa»

El «Cara al sol» suena dos días de madrugada en una falla de Carcaixent

Óscar García

Los potentes altavoces instalados por la Falla Bressol de la Taronja de Carcaixent emitieron durante dos días seguidos el «Cara al Sol», el himno fascista de la Falange Española que fue adoptado por la dictadura franquista como símbolo identitario. En los dos casos sonó pasadas las tres de la madrugada y suscitó quejas del vecindario. El presidente de la comisión, Abel Caballero, admitió ayer que esa canción se escuchó a través del sistema de megafonía del casal, aunque atribuyó la elección de la partitura, que incluso fue coreada por algunos de los presentes, a una persona ajena al colectivo fallero y subrayó que ya se habían pedido disculpas por ello.

Los hechos sucedieron muy tarde, en torno a las tres y media de la madrugada el primer día, e incluso un poco después el segundo. Uno de los vecinos, molesto con la emisión de ese himno para animar las veladas falleras, lo censuró a través de las redes sociales: « Esa falla es un ejemplo de mala educación, neofascismo e incultura», añadió para reprobar después que esas actuaciones dieran la razón a quienes piensan que algunas fallas «atentan contra la convivencia». Y remató: «No tengo por qué escuchar himnos fascistas en mi casa por su culpa y oír a falleros coreándolos».

El responsable de la comisión lamentó ayer el incidente y aseguró que el himno sonó por obra del amigo de un integrante de la falla. También matizó que había sonado una vez acabados los actos oficiales. El permiso municipal para celebrar fiestas en los casales terminaba a las tres y media de la mañana. «Se puso después del horario autorizado, yo de hecho ya me había marchado de allí, y corresponde a una chiquillada». Abel Caballero se mostró indignado por el hecho de que esa situación mereciera algún interés periodístico, amenazó con emprender acciones judiciales y colgó airadamente el teléfono.