Las cooperativas de trabajo asociado siguen al alza y ya ocupan a 1.457 personas en la Ribera

Fevecta computa nueve altas en el último año que elevan a 135 las firmas en activo. Las nuevas actividades abarcan desde desarrollo de visión artificial a artes escénicas

Los actores que integran la compañía El ball de san vito, constituida en cooperativa de trabajo asociado.

Los actores que integran la compañía El ball de san vito, constituida en cooperativa de trabajo asociado. / Levante-EMV

Un equipo multidisciplinar de ingenieros valencianos ha encontrado en Benifaió un punto equidistante de sus respectivas localidades de origen -principalmente entre Bétera y l’Alcúdia de Crespins, aunque también hay de València y Silla- para ubicar la sede de su proyecto empresarial en forma de cooperativa de trabajo asociado bajo la denominación Treyat Ingeniería y Desarrollos, si bien es la marca de sus equipos y sistemas de visión artificial, Green Vision, la que les identifica en el mercado. 

Treyat Ingeniería es una de las nueve iniciativas empresariales que en 2022 se constituyeron en la Ribera bajo la fórmula de la cooperativa de trabajo asociado, según datos de la federación que las agrupa (Fevecta), que destaca que la comarca mantiene un ritmo estable de creación de este tipo de empresas, ya que cerró el año pasado con 135 cooperativas en activo, lo que supone un 12,5 % más que en 2020, un año complicado por la pandemia en el que tenía censadas 120. 

En paralelo al número de cooperativas, también crece el empleo que estas generan. La estadística revela que las 135 existentes al cierre de 2022 en la Ribera dan trabajo a 1.457 personas, lo que representa un 3,55 % más que hace dos años.

Las actividades a las que se dedican esta nuevas empresas son de lo más variadas, ya que abarcan desde el desarrollo de visión artificial aplicada a las artes escénicas, pasando por las artes gráficas, la construcción, servicios de arquitectura, hostelería, servicios informáticos, inversiones financieras o venta de móviles.

Los socios de Treyat Ingeniería en una reunión.

Los socios de Treyat Ingeniería en una reunión. / Levante-EMV

Los actores Xabier Learreta, de Carcaixent, y Josep Manel Mengual, de Cullera, han optado por la fórmula de la cooperativa de trabajo para consolidar su compañía de teatro, El ball de sant vito, que durante doce años había operado con otras formas jurídicas. «De todas las fórmulas empresariales que había, pensamos que la cooperativa es políticamente la que más se adaptaba a nosotros. Es más democrática y tiene una forma de representación que se asemeja mucho a nuestra forma de trabajar», comenta Learreta, mientras explica que al ser solo dos socios «es muy fácil organizarnos». 

«De todas las fórmulas existentes, la cooperativa es la que más se adaptaba a nosotros y nuestra forma de trabajar»

Por su parte, Diego Sandoval, presidente de Treyat Ingeniería y responsable de proyectos de automatización y control, explica que la cooperativa «nos permite tener el mismo nivel de implicación y poder de decisión» a los cinco socios, cuatro de los cuales habían trabajado juntos con anterioridad. «Como equipo somos cinco personas que hemos ido coincidiendo y conociéndonos en otras empresas del sector. Cada uno es especialista en diferentes ramas tecnológicas y vimos que entre nosotros podíamos crear una sinergia para alcanzar nuevas soluciones innovadoras que individualmente no podríamos», incide Sandoval.

Presentes en 27 municipios

Veintisiete localidades de la Ribera cuentan con al menos una cooperativa de trabajo asociado si bien sigue siendo Sueca con 27 el municipio con mayor número, seguida por Alzira (22) y Carcaixent (18). Un 35,4 % de las 135 cooperativas se enmarca en el sector servicios, un 19,2 % en la industria y un 19,1 % la construcción como áreas más representativas, mientras que los transportes y el sector primario representan un 7,5 % en cada caso, un 6,1 % la educación y un 5,2 % el comercio.

Suscríbete para seguir leyendo