Belda se disputa en Alzira con Costera el liderazgo de la candidatura de Vox

El único concejal del partido y miembro de la ejecutiva provincial opta a la reelección - El exedil del PP Enrique Montalvá está en la lista alternativa

Ángel Aparisi, Sara Blanco y Ricardo Belda.

Ángel Aparisi, Sara Blanco y Ricardo Belda. / VICENT M PASTOR

A.C.

El actual concejal de Vox en Alzira, Ricardo Belda, se disputa con el coordinador local del partido, Bernardo Costera, el liderazgo de la candidatura municipal, aunque su elección no dependerá de ellos ni de los militantes de la formación sino de la ejecutiva provincial del partido, que elevará su propuesta a la dirección nacional, que en última instancia será quien refrende, o no, la elección. 

Belda forma parte del comité dirigente provincial, que hoy lidera el diputado nacional Ignacio Gil Lázaro, y tiene a su favor la experiencia adquirida en los últimos cuatro años en el ayuntamiento, mientras que Costera está avalado por la excoordinadora comarcal, la también alzireña Sara Blanco, y cuenta con el respaldo de muchos afiliados que ya han aceptado formar parte de su candidatura, entre ellos el exedil del PP Enrique Montalvá.

Montalvá desea regresar al consistorio municipal, del que ha formado parte durante tres lustros. Aunque inicialmente se llevó el escaño al grupo mixto, finalmente decidió devolvérselo al PP y anunciar su ingreso en Vox tras criticar intensamente la imposición de José Luis Palacios como candidato a la alcaldía del PP. Sin embargo, en su nueva formación política la jerarquía todavía es más estricta. Los militantes no tienen ninguna potestad de escoger a sus representantes públicos. La normativa interna concede esa responsabilidad a las más altas instancias del partido. Cualquier afiliado puede presentar su candidatura, que es estudiada por los órganos directivos aunque el alto mando es el que decide.

Costera fue el primero que dio un paso al frente. Anunció su voluntad de encabezar la candidatura electoral y se puso a trabajar junto a Sara Blanco para cumplir a rajatabla el reglamento del partido. Oficializó la petición y ha entregado toda la documentación requerida, que incluye la lista de 25 candidatos. El expediente está siendo analizado ahora por los órganos directivos de Vox. Algunos de los integrantes de ese listado han sido llamados y sometidos a diversas preguntas, según confirmaron ayer fuentes del partido.

Muchos afiliados dispuestos

Ricardo Belda también opta a la reelección. Los estatutos le brindan esa posibilidad, aunque no tiene tan avanzada la composición de su candidatura. «Hace cuatro años encontrabas a poca gente dispuesta a formar parte de la lista electoral de Vox, sólo había 37 afiliados, pero esta vez es muy diferente. Ahora son muchos los que quiere estar y todos quieren ocupar los primeros puestos», admitió ayer el concejal, que asegura que su experiencia en el consistorio ha sido «muy gratificante»

Sara Blanco presentó hace unas semanas su renuncia como coordinadora comarcal de Vox por «motivos de salud», según precisó ayer. Ha sido sometida a una intervención quirúrgica. Apoya a Bernardo Costera, pero no está en su mano la elección. El comité ejecutivo provincial tomará pronto una decisión, puesto que en este momento ya estudia las candidaturas de municipios de entre 25.000 y 50.000 habitantes, entre ellas la de Alzira. No tardará en despejar la incógnita.

Suscríbete para seguir leyendo