La espera quirúrgica en la Ribera recorta 6 días y mejora mucho la media regional

Un paciente de la Ribera espera, de promedio, sesenta días, mientras que en el conjunto de la Comunitat se alcanzan los 80. El dato representa el mejor mes de febrero de los últimos 4 años

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira, en una imagen de archivo.

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos del hospital de Alzira, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Sesenta días exactos. Es el tiempo de media que espera un paciente de la Ribera para ser operado en el hospital de Alzira tras reducirse la demora quirúrgica en seis días durante el mes de febrero. Es uno de los mejores datos de los últimos tres años y, además, sitúa al departamento comarcal veinte jornadas por debajo del promedio autonómico.

Aunque el año no había comenzado con buenas cifras, el hospital alzireño ha logrado revertir lo que podría haber sido una tendencia problemática. Los meses de diciembre y enero representaron un incremento del tiempo de espera medio que afrontaba un paciente para ser operado. Pero la reducción durante febrero deja una de las mejores cifras de los últimos años. De hecho, los 60 días del segundo mes de 2023 suponen una clara reducción con respecto a los años anteriores ya que en 2022 eran 64, en 2021 (con la pandemia en plena efervescencia) fueron 128 y en 2020, antes de la irrupción de la covid, eran 74. Además, desde 2020, sólo ha habido un mes con un dato inferior: marzo de 2022 (58). Por lo que, en estos momentos, la demora quirúrgica es una de las más bajas en más de tres años.

La media en el departamento de salud ribereño se sitúa por debajo del promedio autonómico, situado en 80 días. Es decir, un paciente de la comarca espera veinte jornadas menos. Aunque hay excepciones. Los departamentos de Manises o Gandia ni siquiera llegan a los cuarenta días, aunque los hay que, pese a la reducción generalizada, superan los cien días, como es el caso del Provincial de Castellón o el General de Alicante.

Hasta 121 días en dermatología

El último informe de la Conselleria de Sanitat cifraba el número de pacientes del área de salud ribereña a la espera de una operación en 4.446, lo que supone un ligero incremento con respecto al mes de enero, en el que se contabilizaban 4.348. Por lo tanto, los datos revelan que hay más personas pendientes de una cirugía, pero que requieren menos tiempo para ser atendidas. La mayoría de las personas (3.148 en concreto) figuraban en la lista de espera un periodo inferior a 90 días, aunque más de un millar superaban dicho umbral. Únicamente 67 soportan una demora por encima de las 180 jornadas.

La demora quirúrgica varía, además, en base al tipo de patología que la demanda. De ese modo, la cardiovascular es la que arrastraba una espera menor, ya que los pacientes que la requerían aguardan, de media, 19 días. En contraposición, el promedio de la demora para una intervención de dermatología puede alargarse hasta las 121 jornadas. 

Por debajo de la media general del departamento se situaban especialidades como la traumatología (58 días), la cirugía torácica (54), la pediátrica (56), la oftalmológica (55) y la maxilofacial (49). Superaban, por tanto, las sesenta jornadas las cirugías: general (62), de ginecología (78), de otorrinolaringología (66), de urología (63), vascular (75), plástica (74) y la neurocirugía (68).

Suscríbete para seguir leyendo