Un magnate jordano aterriza en Alzira como base de su expansión por Europa

Una filial del grupo Manaseer, del multimillonario Zied Manasir, impulsa una fábrica de máquinas de ozono y proyecta inversiones de más de cien millones en cinco años entre nuevas empresas y la adquisición de otras que arrancarán en la Ribera

El magnate, en el centro junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en una reunión mantenida días atrás.

El magnate, en el centro junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en una reunión mantenida días atrás. / Levante-EMV

El grupo empresarial del magnate jordano Zied Manasir ha aterrizado en Alzira con el objetivo de poner en funcionamiento a lo largo del año 2023 una planta de fabricación de máquinas de ozono como primer paso de un plan de inversión a cinco años para su expansión por Europa que contempla la inyección de más de 100 millones de euros en la creación de nuevas empresas y la adquisición de otras ya existentes. 

Las primeras inversiones se localizan en la Ribera según explica Francisco Borrull, gerente de Manaseer Natural Solutions Europa, la rama medioambiental de grupo que ya opera desde Alzira y que estima en 500 los puestos de trabajo que se generarán o asumirán a través de este plan de expansión con una actividad centrada en el medio ambiente y la agricultura sostenible. «La idea es hacer de las pymes que decidamos adquirir grandes empresas dotándolas de recursos financieros», apostilla Borrull.

El presidente de Manaseer Group, Zied Manasir; el vicepresidente de la compañía, Ibrahim Saif, así como el director de Estrategia, Faouzi Attia, y el propio Borrull, CEO de MNS Europa, presentaron días atrás su plan de inversiones al conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent. 

Reunión con la UPV

Fuentes de grupo detallan que también mantuvieron una reunión con el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, y el vicerrector del área de Innovación y Transferencia, Salvador Coll, en la que abordaron las posibilidades de que la UPV sea la institución de referencia para desarrollar el I+D+I por parte de Manaseer Group y en particular de su filial MNS Europea en diferentes campos de investigación como usos biocidas del ozono o depuración de aguas.

MNS Europa estima que los proyectos centrados en agricultura sostenible y medio ambiente generarán 500 empleos

Zied Manasir es un magnate que amasó una gran fortuna inicialmente en Rusia y que actualmente cuenta con más de 10.000 trabajadores en Jordania a través de sus empresas que operan en diferentes sectores, desde la explotación de minas a la construcción, pasando por la fabricación de materiales de construcción, la energía o la movilidad, entre otros. Se trata del primer grupo inversor jordano, con más de 3.000 millones de capital de inversión.

El primer proyecto que pretende impulsar es una planta para la fabricación de máquinas de ozono y tecnologías de oxidación avanzada en Alzira con una inversión estimada en torno a 15 millones de euros.

Aplicaciones del ozono

El gerente de Manaseer Natural Solutions Europea destaca que el ozono es un oxidante formado de oxígeno que no genera ningún tipo de residuo y que tiene diversas aplicaciones como desinfectante. Entre otras, se utiliza en la potabilización de aguas y en tratamientos postcosecha en la industria agroalimentaria para eliminar el etileno que provoca una maduración de la fruta. 

«Con el ozono y otras tecnologías somos capaces de que un almacén de fruta pueda trabajar todo el año con la misma agua, lo que representa un ahorro importante», apunta Francisco Borrull, como una de las posibles aplicaciones en el sector agroalimentario.

Por otra parte, el directivo de esta filial señala que muchas depuradoras que actualmente están en funcionamiento se dimensionaron hace 20 o 25 años «y necesitan una actualización. En este caso, el ozono permite que las aguas tratadas se puedan reutilizar», explica. La planta de Alzira producirá las máquinas de ozono que se instalarán a los clientes y se concibe con una clara voluntad de exportación.

Suscríbete para seguir leyendo