Cuatro colegios de la Ribera Baixa para el siglo XXI

La consellera Raquel Tamarit visita Sueca, Corbera y Favara

La consellera en el colegio Carrasquer de Sueca

La consellera en el colegio Carrasquer de Sueca / Joan R. Gimeno

La Conselleria de Educación ha desplegado una inversión de 11,9 millones de euros en la construcción y mejora de seis centros educativos de Sueca. Ya están construidos el nuevo CEIP El Perelló, con una inversión de 3,3 millones de euros, y otros 4,3 millones para el CEIP Carrasquer, que ha sido visitado esta mañana por la consellera, Raquel Tamarit. También se ha ampliado el CEE Miquel Burguera, donde la Generalitat ha invertido más de 972.000 euros en la construcción de un nuevo aulario y en el porche que conectará el nuevo edificio con el resto de la escuela.

Asimismo, se están tramitando la ampliación del CEIP Cervantes, donde se construirá un gimnasio y se reparará la cubierta, con una inversión de más de 3,1 millones de euros, y la otra son varias obras de reforma por valor de 107.000 euros en el CEIP Mareny de Barraquetes.  Además, el programa ‘ZERO, energia de proximitat’, que prevé la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los seis institutos públicos de La Ribera Baixa, ya prevé para este año una inversión de 108.500 euros en el IES Joan Fuster de Sueca. Esta central fotovoltaica proveerá el 100 % de la energía eléctrica para el instituto y lo convertirá en un edificio de autoconsumo sostenible y, además, creará excedente eléctrico para el municipio. 

Mejoras y construcciones en 22 escuelas e institutos de diez municipios

La consellera Raquel Tamarit ha visitado las obras de dos centros educativos más en la comarca de La Ribera Baixa: las obras para reunificar en un mismo edificio el CEIP El Castell de Corbera, que ya se han iniciado y que se tiene previsto que finalicen durante la primavera del próximo curso, y las del CEIP Félix Olmos de Favara, donde se hizo una actuación para mejorar los patios, la accesibilidad, la climatización y una ampliación del centro por valor de casi medio millón de euros. 

“En total, la inversión en la mejora y construcción de infraestructuras educativas en La Ribera Baixa por parte de Educación de la Generalitat asciende a los 37 millones de euros en la mejora y construcción de 22 escuelas e institutos de 10 municipios, que generan más de 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción”, ha explicitado la titular de la Consellería. 

Entre las actuaciones que se deben hacer pronto, Raquel Tamarit ha querido poner de ejemplo el CEIP Ausiàs March de Albalat: “Ampliaremos con una intervención que dejará la escuela como si la hubiéremos construido de nuevo. Destinamos 7,3 millones de euros para que el Ayuntamiento de Albalat, mediante Edificant, se ponga manos a la obra para tramitar unas importantes obras de ampliación que transformarán el Ausiàs March en un centro de doble línea y dos aulas gratuitas de Infantil 2 años”, ha explicado Tamarit. 

En Cullera, la inversión del departamento de la consellera Tamarit supera los 6 millones de euros en 7 centros. A los 2,5 millones de euros por la ampliación y mejora del CEIP l’Escolaica, donde ya se ha ejecutado casi la mitad de la inversión, hay que sumar los casi 1,5 millones de euros que se destinan a la reforma del IES Joan Llopis Marí, que permitirán reformar el gimnasio del centro y mejorar todas sus pistas deportivas y espacios exteriores. 

Las otras actuaciones del plan Edificant ya delegadas en el Ayuntamiento de Cullera son la reforma del CEIP Sant Antoni de la Mar, con una inversión de más de 615.000 euros por parte de la Conselleria; las obras de reparación de la fachada del IES Blasco Ibáñez y otras mejoras en el centro por valor de unos 114.000 euros, y la reforma de los CEIP Doctor Alemany y CEIP Sant Agustí, con una inversión de 417.000 euros y 626.000 euros respectivamente. 

Educación y Ayuntamiento están tramitando también la delegación de competencias para efectuar una serie de mejoras en la acústica, los accesos y el patio del Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens de Cullera por valor de 245.000 euros. 

Las intervenciones en La Ribera Baixa incluyen igualmente la construcción de la escuela de Benicull de Xúquer, que se levantará de nuevo en otra parcela con una inversión de la Consellería de 2,2 millones de euros. 

Del resto de mejoras de las infraestructuras educativas en La Ribera Baixa, ya se ha ejecutado la construcción de un gimnasio en el CEIP L’Alcocera de Polinyà de Xúquer, donde la Consellería ha invertido 1,4 millones de euros. 

En Almussafes, la Consellería invierte 1,6 de euros en la reforma y ampliación del CEIP El Pontet y en varias obras de mejoras en el CEIP Almassaf, dos actuaciones del plan Edificant que tramita el Ayuntamiento. En Fortaleny, la Conselleria también garantiza más de 412.000 euros para que el consistorio mejore el CEIP Sant Antoni, y en Riola, más de 944.000 euros para ampliar y mejorar la accesibilidad del CEIP Miguel Hernández.

En palabras de la consellera Raquel Tamarit: “Hoy es un día histórico para la educación pública y de calidad de Sueca. Damos por acabadas las obras del nuevo CEIP Carrasquer, un momento esperadísimo por parte de las familias, el alumnado y los maestros de una escuela de referencia. Ahora ya queda en manos de la comunidad educativa del centro para que hagan el traslado a las nuevas instalaciones en el momento que consideren más adecuado”.

“Han sido muchos años de reivindicación del pueblo de Sueca, con toda la razón del mundo, y yo misma lo he vivido en carne propia desde responsabilidades diferentes: primero como alcaldesa del pueblo y después como consellera de Educación. Por fin tienen unas instalaciones óptimas, donde acudirá con una sonrisa de oreja a oreja todo el alumnado de una escuela que es ejemplar”.  Por su parte el alcalde, Dimas Vázquez, ha querido congratularse a sí mismo "por la aportación municipal para que estas obras hayan sido una realidad pero también es momento de reivindicar otras obras necesarias como las del Colegio Cervantes así como la de la creación de un nuevo centro educativo en el Mareny de Barraquetes".