Carcaixent amplía la oferta de actividades de su consolidada Fira Modernista

A las clásicas rutas y recreaciones históricas también se suman un maratón de fotografía o una concentración de bicicletas y vehículos antiguos

Las recreaciones históricas forman parte de la oferta de ocio de la feria.

Las recreaciones históricas forman parte de la oferta de ocio de la feria. / VICENT M PASTOR

El Ayuntamiento de Carcaixent ya ha presentado el cartel de la VIII edición de su consolidada Fira Modernista, obra de Pau Álvarez, y parte de su oferta de ocio. Este año repetirán algunas de las actividades clásicas y se añadirán nuevas para lograr atraer a un público que ha ido en aumento año tras año.

Este año, el hilo conductor de la feria, plasmado en el propio cartel, es el de la educación. Una parte importante de la Fira Modernista es, precisamente, dar a conocer la forma de vida de una época en la que el esplendor naranjero transformó la sociedad de Carcaixent.

La Fira Modernista está prevista los días 9, 10 y 11 de junio. Su objetivo no es otro que el de resaltar el patrimonio cultural, social e histórico de la localidad a través de interesantes propuestas, entre las que repetirán algunas de las actividades estrella de las ediciones anteriores por la demanda que tienen, como por ejemplo las visitas a los huertos monumentales, rutas urbanas, talleres infantiles y recreaciones históricas, tanto en edificios modernistas como el aire libre, que representan escenas características de la época, como una clase en la escuela. Y también destacan el maratón fotográfico, las concentraciones de bicicletas y vehículos antiguos y la oferta gastronómica que se ofrece durante estos días.

Y además, como esta edición tiene como eje vertebrador la educación, se contará con una colaboración especial de los centros educativos del municipio, teniendo un gran protagonismo las escuelas que se crearon durante esta época, el CEIP Navarro Darás y los centros concertados María Inmaculada, Sant Antoni y Ave María. Y con esta temática está preparándose una exposición central en la que participarán, entre otras personas, Alejandro Mayordomo, catedrático en Teoría e Historia de la Educación en la UV; Bernardo Darás, cronista de Carcaixent; Mari Creu Trujillo, archivera municipal; y el historiador José Manuel Fernández.

Viaje en el tiempo

Por otra parte, Fira Modernista contará con las actuaciones musicales de Pep Gimeno “Botifarra”, del grupo El Diluvi y de Les Feretes de À Punt.

Vicent Ibañez, técnico municipal de Turismo, ha asegurado que en cada edición "ha ido aumentando el número de visitantes y el proyecto tiene que seguir construyendo nuevos ejes de crecimiento económico apoyados en nuestros recursos turísticos para constituir una estrategia global que busque alternativas de futuro y nuevas oportunidades para el municipio”.

Y tanto Ana Garrigues, concejala de Turismo, como Paco Salom, alcalde de Carcaixent, remarcaron durante sus intervenciones "la importancia que tiene el voluntariado y las asociaciones colaboradoras que con su trabajo y entusiasmo hacen que la Fira Modernista mejore edición a edición y sin los cuales sería impensable salir adelante y darle continuidad a un proyecto de tanta envergadura”, y también invitaron a “disfrutar de esta oportunidad para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que esconde la ciudad”.