Las obras del nuevo consultorio de Corbera comenzarán en verano

El conseller, en el solar que ocupará el consultorio.

El conseller, en el solar que ocupará el consultorio. / Levante-EMV

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha presentado el proyecto de construcción del nuevo consultorio de Corbera, un edificio que se alzará en la calle Miguel Hernández y que sustituirá al actual consultorio para mejorar la atención sanitaria a 3.028 ciudadanos. Las obras requerirán una inversión de 1,4 millones de euros. Se trata de una larga reivindicación del municipio. Está previsto que antes del verano se liciten las obras. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Mínguez ha señalado que será un "edificio moderno de dos alturas, y en una misma planta se ubicarán todas las consultas de manera que estén comunicadas”. La superficie en la que se construye es de casi mil metros cuadrados. El conseller ha estado acompañado por el alcalde de Corbera, Vicent Marrades, la secretaria autonómica de Eficiencia y tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Jaime Peris, y la gerente del departamento de salud la Ribera, Liliana Fuster.

Mejores recursos asistenciales

El nuevo consultorio de Corbera dispondrá de una área de medicina de familia, con dos consultas para medicina y una consulta para enfermería; además contará con una área de pediatría, compuesta por una consulta de pediatra y una de enfermería pediátrica. Contará con una área maternal, en la que se ubicará la consulta de matrona y una sala para educación sanitaria. Además, incluye una área de extracciones, tratamientos y atención de urgencias, que se ubicará en una sala polivalente dotada con monitor-desfibrilador, material de reanimación, electrocardiógrafo, pulsioxímetro con sonda y ecógrafo básico.

El consoltorio dispondrá de una área de recepción con una sala de espera para 25 personas y contará con espacios para almacén, aseos de personal y vestuarios. En cuanto a recursos humanos, habrá un equipo dotado de siete profesionales. En concreto, serán dos profesionales de medicina de familia, un pediatra, dos profesiones de enfermería (uno en pediatría), una matrona y un auxiliar administrativo.

Por otra parte, el conseller ha resaltado el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Conselleria de Sanidad para mejorar las infraestructuras sanitarias en el departamento de salud de la Ribera. De hecho, para este año 2023 se ha previsto una partida presupuestaria de 4,8 millones de euros destinada a la mejora de los centros sanitarios, y desde 2018 la inversión asciende a 29,9 millones de euros.

Homenaje a la doctora Piera

Tras su visita a Corbera, Mínguez y la dirección del Departamento de Salud de la Ribera se han trasladado hasta el CSI Sueca, para asistir al acto por el que el centro sanitario del municipio ha adoptado el nombre de Carmen Piera, la primera universitaria de Sueca y pionera de la oftalmología valenciana. A partir de este momento, un retrato de Piera, obra de la artista suecana Manola Roig Celda, presidirá la fachada principal del centro de salud donde la oftalmóloga desarrolló los últimos años de su carrera profesional, después de haber trabajado en otras localidades de la comarca, como Cullera y Alzira. La iniciativa ha ido a cargo del Ayuntamiento de Sueca y en ella han participado, además de los representantes de la Conselleria, familiares de Piera y representantes de la corporación municipal.