Un acuerdo que garantiza las 35 horas semanales evita la huelga sanitaria

Representantes de la conselleria y del comité de empresa.

Representantes de la conselleria y del comité de empresa. / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad y los sindicatos del Comité de Empresa del Hospital de la Ribera (CSIF, CCOO, SIMAP, SATSE, UGT y CESMCV-SAE) han alcanzado un acuerdo que supone una mejora en las condiciones laborales del personal laboral del departamento que desactiva la huelga. El pacto prevé la adaptación paulatina de los empleados que contrató la antigua empresa concesionaria, Ribera Salud, a las condiciones que ya disfrutan los funcionarios.

Entre los acuerdos pactados para 2024 figura la reducción de la jornada efectiva a 1.589 horas anuales, así como la equiparación de permisos, licencias y vacaciones de los trabajadores que consiguieron su plaza a través de una oposición. También se les aplicará el Plan de Igualdad, con la consecuente mejora económica, así como el complemento compensatorio en caso de incapacidad temporal, con especial atención a resolver la merma retributiva de 400 euros por embarazo, maternidad y lactancia, que ya había generado incluso demandas judiciales.

El convenio suscrito entre la conselleria y los sindicatos contempla para 2025 la actualización de la retribución por antigüedad y carrera/promoción profesional del personal laboral. También establece la obligación de desarrollar un complemento personal de garantía cuando sea necesario.

Ya en 2026 se aplicará la jornada laboral de 35 horas semanales, al igual que el personal estatutario. A partir del primero de enero de ese año la jornada ordinaria efectiva anual que todo el personal deberá cumplir de forma indefinida, será de 1.512 horas.

Desde el 1 de enero de 2024 se aplicará el régimen de jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones salvo en lo que se refiere a la jornada ordinaria anual, que será de 1.589 horas. El año que viene también se aplicará al personal que realice la jornada complementaria el mismo régimen de descansos y permisos en la prestación de dicha jornada que al personal funcionario.

El personal laboral subrogado que participa en el actual sistema de incentivos podrá optar, de forma voluntaria, por incorporarse al sistema de incentivación retributiva del personal estatutario de la conselleria. No obstante, una vez comunicada la opción elegida tendrá carácter irreversible.

Suscríbete para seguir leyendo