Las peñas taurinas piden pactar la fiesta escolar este año en Algemesí

Alberto Fernández, reelegido como presidente de la comisión que organiza la feria de novilladas, reclama un acuerdo que evite «la situación de absentismo que se dio el pasado septiembre»

Alberto Fernández, en una imagen de archivo.

Alberto Fernández, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Se acerca, poco a poco, el final del curso escolar y con él crece también la incertidumbre entre los amantes de los toros de Algemesí por la planificación del siguiente. Después de que el año pasado se aprobase un calendario lectivo en el que desaparecieron los habituales días festivos con motivo de la semana taurina, las peñas y la comisión organizadora de la feria desean que se pueda pactar una alternativa que no provoque «la situación de absentismo que se vivió el pasado mes de septiembre».

El calendario estudiantil es una de las cuestiones que genera mayor inquietud al presidente de la Comisión Taurina de Algemesí, Alberto Fernández, que fue reelegido en el cargo durante la asamblea celebrada la noche del lunes. La suya fue la única candidatura que se presentó al proceso de elección. Fernández ha dedicado media vida a la feria de novilladas. En el sentido literal de la expresión, pues su primer año como integrante de la comisión fue el 2000 y ahora, a sus 43 años, iniciará una nueva etapa en la presidencia, a la que accedió en 2015 y que ha ostentado desde entonces, excepto en el ejercicio 2017.

«La situación de los jóvenes es una cosa que nos preocupa. No sabemos si se va a repetir el escenario del año pasado, pero esperamos que no», manifestó Fernández tras renovar su cargo en la directiva de la entidad que aglutina a las peñas taurinas de la ciudad. El presidente de la comisión reconoció que ya ha conversado sobre este tema con la alcaldesa, Marta Trenzano, aunque echa de menos que se produzca una reunión a tres bandas en la que intervengan el consejo escolar, la comisión y el ayuntamiento para alcanzar un acuerdo sobre la confección del calendario del próximo curso que resulte satisfactoria o, al menos, en la que nadie se vea seriamente perjudicado. «El año pasado salimos perdiendo todos. Alumnos, profesores, padres... Este año podemos evitar una situación de absentismo como la que se produjo en septiembre, que no es buena para nadie», indicó al respecto.

Situación económica

La segunda inquietud que ronda sobre la comisión taurina es la económica. La recaudación de la subasta de cadafales, celebrada el pasado sábado, alcanzó los 400.000 euros a pesar de quedarse dos espacios sin puja. «La situación económica nos preocupa todos los años, la verdad. La vida se encarece y los trámites burocráticos son cada vez más complejos, pero estamos convencidos de que lo sacaremos todo adelante con ilusión y trabajo, como hemos hecho hasta ahora», comentó Fernández.

«Paralelamente, la organización de los festejos taurinos ha evolucionado mucho en los últimos años. Todo está ahora más profesionalizado, hacemos las cosas cada vez mejor. Yo soy la cara visible, pero somos muchas las personas que hacemos todo lo posible para tener las mejores fiestas», aseguró el presidente de la comisión, que añadió acto seguido: «Nuestro único objetivo es el de que la gente disfrute y esto perdure. Como si de una muixeranga se tratase, hacemos piña todos para conseguirlo».

Suscríbete para seguir leyendo