El PP renueva casi el 60% de los candidatos a las alcaldías de la Ribera Alta

Todos los munícipes salvo el de Benimuslem repiten, pero las caras nuevas ya destacan a falta de la designación de cabezas de lista en ocho pueblos

El presidente regional, Carlos Mazón, se hace un selfie con los candidatos de la Ribera Alta.

El presidente regional, Carlos Mazón, se hace un selfie con los candidatos de la Ribera Alta. / Levante-EMV

El Partido Popular presentará muchas caras nuevas al frente de sus listas electorales para recuperar el terreno perdido en la Ribera Alta. A falta de la proclamación de los candidatos en ocho pueblos, casi un 60 % de los alcaldables presentados el viernes en el acto celebrado en Algemesí debutan como cartel electoral. Recuperar ayuntamientos como el de Alzira, Carcaixent, Carlet, Guadassuar o Algemesí se presentan como los grandes retos de los populares en la jornada electoral del 28-M, según señala el presidente provincial, Vicent Mompó, convencido de mejorar los resultados de hace cuatro años.

Los ayuntamientos de Alzira, Carcaixent, Carlet, Guadassuar o Algemesí se presentan como principales retos

El mapa político que dejaron las municipales de 2019 relegó al PP a una posición secundaria en la comarca. Los populares iniciaron el mandato con nueve alcaldías de las 35 posibles en la Ribera Alta, aunque la tempranera moción de censura de Guadassuar provocó que perdiera el mayor municipio en el que gobernaba. Con el mandato más avanzado también perdió por el mismo procedimiento la alcaldía de Montroi. «En 2019 la situación era distinta, pero en 2023 el impulso que aportan Núñez Feijóo, Mazón y el PP nos va a dar un plus que no teníamos en 2019», incide Mompó.

La mayoría de alcaldes repiten

Todos los alcaldes salvo del de Benimuslem -aunque Mompó no descarta recuperar a Ramón Pascual- volverán a encabezar las listas en sus respectivos municipios. Es el caso de Paco Teruel en Benimodo, Puri Noguera en Massalavés, Pepe Forés en Llombai, Raquel Sancho en Sellent, el propio Mompó en Gavarda o Cristóbal García en Tous.

También repetirá Laura Sáez como candidata en Carlet, donde hace cuatro años consiguió ser la lista más votada aunque la coalición Compromís-PSOE le impidio gobernar, al igual que Vicent Estruch en Guadassuar y Vanessa Baixauli en Montroi, donde llegaron a asumir la alcaldía en minoría. José Javier Sanchis volverá a ser el candidato en Algemesí y Juanma Arnandis en l’Alcúdia.

Mompó se muestra convencido de mejorar los resultados: «Tenemos un plus que no teníamos en 2019»

A partir de ahí, todo son caras nuevas y en muchos casos con candidatos que no ocupan escaño en la corporación actual. La dirección del partido ha forzado la máquina en Alzira tras conocerse que el actual alcalde, Diego Gómez, no repetirá al frente de la lista de Compromís, y ha confiado al exconcejal José Luis Palacios el reto de remontar los resultados de 2019, cuando el PP fue la segunda fuerza política con seis concejales por los nueve escaños de la formación nacionalista. En Carcaixent, donde tampoco repite el alcalde actual, Paco Salom (Compromís), será la concejal Carolina Almiñana quien lidere al PP, que también recupera a un exconcejal como baza electoral en Castelló, en este caso, a Antonio Aviñó.

El más joven en Alberic

Por otra parte, Sergi Alonso, de apenas 22 años, liderará a los populares en Alberic, siendo el candidato más joven del PP en toda la provincia; Tatiana Martínez será la cabeza de lista en Alcàntera de Xúquer, donde los populares carecen de representación tras presentar una lista de cuneros en 2019; la edil Elia Ferrer avanza puestos en la lista de Alginet para ponerse al frente, Quique Escrihuela será el alcaldable en Antella; la concejal Carmen Vercher en Benifaió, Tomás Lloret encabezará la lista en Càrcer, José Escuder en Catadau, José Miguel Alejandro en Cotes, Sergio Vilar en Montserrat, Mari Carmen Tormo en la Pobla Llarga, la concejal M.ª Isabel Cercenado en Rafelguaraf, Alejandro Pons en Sumacàrcer y Francisco Ricau en Turís.

Vicent Mompó destaca que la renovación y la incorporación de mujeres son dos de las notas destacadas y comenta que, frente a lo que sucedió hace cuatro años, hay mucha gente que quiere participar en las listas. El PP prevé anunciar en cuestión de horas el candidato de Alfarp, también lo hará cuando acabe de perfilar las listas en Benimuslem, l’Énova y Manuel y la elección está más retrada en Beneixida, Real o Senyera.