La Escola de Teatre Tarumba Jove estrena este viernes en Alzira su nuevo espectáculo

Se ofrecerán dos representaciones por la mañana para escolares y una abierta al público por la tarde

Algunos de las actrices y actores de la obra "El museo de los últimos".

Algunos de las actrices y actores de la obra "El museo de los últimos". / Tarumba Jove

Óscar García. Alzira

 La Escola de Teatre Tarumba Jove presenta este viernes su nuevo espectáculo, "Popurrí farsántico", en el Gran Teatro de Alzira. Por la mañana ofrecerá dos funciones dirigidas a escolares de Secundaria y Bachillerato. Está programada para la tarde otra representación a las 20.30 h, abierta al público en general y con entrada libre.

Alrededor de 700 alumnas y alumnos de centros escolares de Alzira, que acudirán por la mañana, más los espectadores de la tarde, podrán conocer esta obra, original de su director, José Antonio Martínez, en la que han estado trabajando 10 jóvenes actores y actrices durante más de un año.

Todos los espectáculos de la Escola se han representado durante estos años atrás para alumnos de Secundaria, se han enviado el texto y actividades didácticas a los centros, el alumnado ha acudido sin que le cueste nada la entrada y, al final de la representación, se ha abierto un coloquio entre el grupo artístico y los jóvenes asistentes. Todo, con una doble finalidad: promocionar el teatro entre los adolescentes y mostrarles alternativas creativas y grupales de ocio juvenil.

"Popurrí farsántico" es una comedia cercana a la farsa, fresca, crítica, surrealista a veces, ágil y variada. Consta de varias historias que se entrelazan gracias a los ACTORES/ACTRICES, quienes participan en cada una de ellas como personajes individualizados o como coro.

Los temas sobre los que centran su sátira tienen que ver con costumbres y defectos muy actuales: la consideración exagerada y la excesiva valoración de nuestros móviles, la manipulación de la información que se realiza en las redes sociales, lo inhumano de algunos programas de televisión, el desacierto en algunos objetivos de la educación, el fanatismo en el fútbol infantil, la vehemencia con la que nos ilusionamos con la práctica deportiva y lo poco que nos dura debido a nuestra escasa fuerza de voluntad, la dudosa mala suerte, el egoísmo extremo de los hijos…

Todo ello transmitido con gran variedad de recursos: coreografías grupales, expresión gestual y corporal, alguna que otra canción, diálogos muy vivos, monólogos intercalados, momentos surrealistas, muchas sorpresas…

Un espectáculo joven y dinámico, muy teatral y expresivo, que sorprenderá, entretendrá, divertirá y que, seguro, nos hará reflexionar.

El curso pasado, la Escola sumó con el "El Museo de los Últimos" un Premio Buero de Teatro Joven más a los dos que ya tenía de años anteriores por "¿Y tú?" y "Estem fins als…!!" (los prestigiosos Premios Buero están organizados por la Fundación Coca Cola). Además, recibió el Premio al espectáculo más completo en la muestra autonómica de teatro joven de Alicante. El equipo artístico de "Popurrí farsántico" ha trabajado muy duro para poder continuar con esta buena racha.

Como todos los anteriores, este nuevo proyecto es una producción de la Asociación Cultural La Tarumba y de la Concejalía de Educación, que patrocina la Escola de Teatre Tarumba Jove.