La «maerà» de Antella planea cuadruplicar los troncos que transporta por el Xúquer

El ayuntamiento ofrece un reconocimiento a la asociación tras obtener en diciembre la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El colectivo pretende desplazar en julio casi 40 toneladas de madera

El presidente de la Associació Cultural Maeros del Xúquer, Leo Part, aprovechó el acto de reconocimiento ofrecido por el Ayutamiento de Antella tras haber conseguido que la práctica milenaria del descenso de troncos por el río sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para reclamar más ayudas institucionales «ya que tenemos el mandato de preservar la fiesta para futuras generaciones», y anunciar que la próxima edición de la «maerà» marcará un récord de madera transportada ya que se prevén desplazar hasta l’Assut de Antella cerca de 40 toneladas cuando hasta ahora se suelen conducir por las aguas de Xúquer unas diez toneladas.

«Este año se va a batir el récord de madera transportada, pero dependerá de la gente que seamos», adelantó Leo Part en declaraciones a Levante-EMV, mientras señalaba que «el reto es además hacerlo todo en un día». Part también adelantó que algunos de esos troncos tendrán más de diez metros, una longitud que los convertirá en los «más largos que se han bajado nunca» desde la recuperación de la «maerà».

Candidatura internacional de las maderadas

La convención de la Unesco celebrada a finales del año pasado en Rabat acordó la inclusión de la candidatura de las maderadas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Associació de Maeros del Xúquer, que recuperó esta práctica en abril de 2012 y con posterioridad se ha repetido cada mes de julio mediante el sistema de flotación de piezas sueltas, formaba parte de la candidatura internacional que agrupaba a cuarenta colectivos de seis países: España, Austria, República Checa, Alemania, Letonia y Polonia. El toque manual de campanas también obtuvo este mismo reconocimiento internacional y representantes de los campaneros de Albaida participaron en el acto que el Ayuntamiento de Antella promovió el pasado fin de semana, que contó con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Paco Molina, los alcaldes de Càrcer, Sumacàrcer, Alcàntera y Cofrentes -en esta última localidad también se conserva la tradición del descenso de troncos por el río-, así como el presidente de los gancheros de la República Checa, Jaroslav Camplík, a su vez vicepresidente de la asociación internacional que promovía la candidatura.

La asociación de Maeros del Xúquer impuso su insignia a la alcaldesa de Antella, Eugenia García, el presidente de la CHJ, al representante de la Generalitat y al alcalde Cofrentes, que trasladó la invitación a paticipar este mes de abril en su maderada. Tras el acto oficial de reconocimiento, en el que Polo subrayó la necesidad de trabajar por la continuidad de los ríos, la comitiva de autoridades, acompañada por la banda la Protectora Musical de Antella, se desplazó al terreno en el que la asociación deposita los troncos en una jornada de celebración.

Part ha comentado de cara a la próxima edición, que tendrá lugar el último fin de semana de julio, se pretende solicitar a la CHJ la limpieza del entorno del azud de Carcaixent, uno de los puntos más conflictivos para los troncos.