Nueve comisiones de Alzira, Sueca y Cullera optan a los Premis de les Lletres Falleres

Los galardones premian diversos aspectos relacionados con la confección de los 'llibrets'

La falla Xúquer de Sueca ha recibido cuatro nominaciones.

La falla Xúquer de Sueca ha recibido cuatro nominaciones. / Levante-EMV

El teatro romano de Segunt acogerá la Festa de les Lletres Falleres, en la que 37 comisiones de doce localidades optan a los 5.540 euros premios que reparte la federación por la confección de 'llibrets'. Entre las fallas nominadas a los distintos galardones figuran nueve de la Ribera. Concretamente, de Alzira, Sueca y Cullera.

La ceremonia se celebrará el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. Se entregarán 14 premios, que reconocen diversos aspectos de los 'llibrets' falleros: el mejor artículo (premio Soler i Godes), la mejor poesía satírica (premio Malva), la mejor poesía lírica (premio Portal de Valldigna), el mejor ensayo (premios Mocador y Emili Llueca), la mejor portada y la coherencia al 'llibret' (premios Ortifus), el mejor diseño y maquetación (premio Climent Mata), el mejor contenido infantil (premio COMFET), el mejor sainete (premio Bernat i Baldoví), el mejor microrrelato (premio Murta), la mejor ilustración (premio Ü), el mejor 'llibret' (premio Lletres Falleres) y el mejor tuit satírico-breve (premio #plf).

Cullera es la localidad de la Ribera que más comisiones aporta a la lista de nominados: dos para la falla Raval de Sant Agustí y una para las fallas Rei en Jaume I, El Canet y Xúquer. Sueca, en cambio, suma más nominaciones, aunque se reparten entre tres fallas: la falla Xúquer (4), la falla El Portal (1) y la falla Plaça de l’Ajuntament (1). A cinco premios, por su parte, optan dos comisiones de Alzira: Plaça Germanias y Plaça el Forn (2).