Alzira salva una planta en peligro de extinción

La retirada de cañas junto al río permite reintroducir y consolidar la mayor colonia de frángula en la C. Valenciana

Un ejemplar de frángula con fruto en la orilla del río en Alzira en una imagen de archivo.

Un ejemplar de frángula con fruto en la orilla del río en Alzira en una imagen de archivo. / Fundación Limne

La eliminación de la caña invasora en el entorno del Pont de Ferro de Alzira y la reintroducción en esta orilla del Xúquer de la «Frangula alnus», también conocida como arraclán o avellanillo, ha permitido consolidar en este tramo urbano del cauce la mayor población de este arbusto propio del bosque de ribera que hasta hace unos años estaba declarado en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana. La perfecta adaptación de la frángula a este terreno ha contribuido a que a finales del año 2020 el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente planteara su descatalogación como especie en peligro de extinción para pasar a considerarla solo como vulnerable.

Este mismo informe ya contabilizaba dos poblaciones de «Fragula Alnus» en la orilla del Xúquer en Alzira que representaban el 50 % de todos los ejemplares de arraclán censados en la cuenca del río. Solo la población ubicada aguas abajo del puente reunía 399 ejemplares de los 897 que se habían localizado en la Comunitat Valenciana, entre ellos los de una población en la Xopera de Algemesí que había ido a menos tras sufrir varios episodios de inundaciones y enterramientos por sedimentación.

La frángula se localizó por primera vez en 2005 en la C. Valenciana y ahora está considerada como especie vulnerable

La frángula es una especie de fruto carnoso que se distribuye por la mayor parte de Europa, el Norte de África y Oeste de Asia, si bien en el ámbito de la Comunitat Valenciana se conoce su presencia a partir de un hallazgo en la localidad de Jalance, en el valle del Júcar en el límite con Albacete, en 2005. Durante años, según detalla el informe del Servicio de Vida Silvestre, únicamente se conocían cinco núcleos con plantas y un total de 22 ejemplares repartidos en aproximadamente 3,5 km2 de extensión, lo que provocó su inclusión en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas en la categoría de especie en peligro de extinción. En 2017 se localizó una nueva población con 36 ejemplares en Jalance y con el tiempo se han consolidado diferentes poblaciones.

La directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, entidad que trabaja de la mano de las instituciones en proyectos de restauración de ríos, dio cuenta de que se ha conseguido consolidar la mayor población valenciana de frángula durante la presentación en Alzira del proyecto «Canya a la canya», una iniciativa del Consorci de la Ribera que ha conseguido una subvención de 3,7 millones de euros de fondos europeos para eliminar esta especie invasora del cauce del río a su paso por trece municipios.

La eliminación de cañas por parte del Ayuntamiento de Alzira en este tramo próximo al puente, consolidada después por la Confederación Hidrográfica del Júcar, permitió la reintroducción de la frángula con ejemplares producidos en el laboratorio por el Centre d’Investigació i Experimentació Forestal (CIEF) de la Generalitat. Son estas plantaciones las que han permitido aumentar la población de frángula, que todavía cuenta en la C. Valenciana con un número de ejemplares nativos reducido.

La directora de la Fundación Limne explicó que, en la Ribera, también se introdujo la «Frangula Alnus» en la Xopera de Algemesí pensando que era un lugar idóneo, si bien con el tiempo se ha comprobado que se adapta mucho mejor al sustrato arenoso que hay en Alzira. «Aquí se plantaron en febrero y en dos meses estaban ya con flor y con fruto. Cuando eso pasa significa que está totalmente integrada en el medio», comentó Sales Tomás, al tiempo que señalaba esta transformación de un espacio degradado se ha expuesto en congresos de restauración fluvial y, dijo, reúne condiciones para crear una microrreserva de flora si el ayuntamiento lo considerara. Pascual Fandos Alzira