Tres mil falleros de la Ribera lo queman todo en Andorra

Fallers pel Món regresa al Principado pirenaico tras el gran éxito alcanzado allí en 2019 - Como novedad, habrá un concurso de paellas

Las falleras mayores, en el taller del artista.

Las falleras mayores, en el taller del artista. / Levante-EMV

Más de tres mil falleros, la mayoría procedentes de la Ribera, van a trasladar por segunda vez la fiesta más representativa de los valencianos hasta Andorra. Entre el 14 y el 16 de abril desplegarán en la capital pirenaica el lote completo: habrá Crida, Plantà, Despertà, Mascletà, Ofrena, Cremà, concurso de paellas, charanga y degustaciones de Aigua de València y fideuà. Y tampoco faltará un desfile de Moros y Cristianos. La iniciativa corresponde a la asociación Fallers pel Món, entidad impulsada en la comarca para exportar la fiesta por todos los rincones del mundo.

Será la segunda vez que viajan a Andorra la Vella para dar a conocer nuestras tradiciones. El éxito de la experiencia vivida en 2019 en el pequeño país ha animado a celebrarla de nuevo. Hace cuatro años se convirtió en la fiesta más multitudinaria de las que había celebrado Fallers pel Món en sus diez años de existencia

Las autoridades del Principado se han volcado otra vez con la iniciativa «por el retorno económico que supondrá para el tejido hotelero, de restauración y comercial en un momento de baja afluencia turística». El conseller de Cultura, Miquel Canturri, ha destacado que las Fallas «generarán una alta ocupación y actividad económica, tanto en los hoteles como en los comercios». El turismo valenciano, para ellos, es uno de los «principales y más fieles».

La falla, obra del artista Pepe Benavent , se quemará el domingo 15 a las 20.30 horas en el aparcamiento del Parque Central. El monumento incluirá elementos identificativos del enclave pirenaico salpimentados con la sátira propia de los valencianos. Habrá cuatro charangas con unos setenta músicos.

Agotadas las plazas en 15 días

Fallers pel Món cumplió con creces las expectativas en 2019 y este año ha ocurrido lo mismo. En quince días se habían agotado las plazas para formar parte de la expedición. Se alojarán en una veintena de hoteles. Muchos otros valencianos han decidido viajar por su cuenta, según ha avanzado José Amores, presidente del colectivo fallero.

Como novedad, este año habrá un concurso de paellas abierto a todo el mundo que tendrá lugar el viernes en el entoldado del Parque Central. El sábado llegará la Crida, seguida de la actuación de los Castellers d’Andorra. A mediodía habrá fideuà popular y a las s18:30 horas arrancará el pasacalle de la Ofrena. A las ocho comenzará la misa y a las 21:15 sonará el Castell de Focs. Por la noche, le llegará en turno a la discomòbil.

El domingo habrá ‘despertà y, a mediodía, desfile de moros y cristianos. A las 14 horas se disparará la Mascletà y después se servirá una paella popular. A las 18:30 h se podrá degustar el Agua de València y 20:20 se quemarán la falla infantil y la grande