Los juzgados de paz de Carcaixent y Castelló se quedan sin bodas por falta de secretario

Juzgado de Paz de  Carcaixent

Juzgado de Paz de Carcaixent / Levante-EMV

El sindicato CSIF ha alertado de que la falta de secretario en los juzgados de paz de Carcaixent o Castelló, ambos en la Ribera Alta, impide celebrar bodas civiles. La representación sindical atribuye esta circunstancia a una "inadecuada planificación en los relevos". La ausencia del gestor del servicio repercute en actuaciones diarias, como los enlaces matrimoniales que se ofician en ambos municipios, ya que estos funcionarios son los habilitados legalmente para dar fe de la boda.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla que en juzgados de paz como los de Meliana, Tavernes Blanques, Castelló o Carcaixent los gestores/secretarios se han jubilado en los últimos meses y sus vacantes han sido cubiertas provisionalmente en comisión de servicio.

Los funcionarios que cubrían esos puestos de trabajo cesaron el 30 de marzo para que se incorporaran los nuevos titulares. Al tener estos entre ocho jornadas laborables y hasta un mes, si vienen de Canarias, para cumplir el plazo posesorio, durante estos días no hay gestores en esos juzgados.

Advertencia sin respuesta

Los sindicalistas del CSIF lamentan que ya advirtieron con tiempo a la Administración de lo que podría ocurrir y lo que afectaría al servicio público, pero sin recibir respuesta “ni haber una planificación”. Además, la situación se produce en juzgados que se cubren, ya que el secretario de Carcaixent puede atender el de Castelló, y viceversa. No obstante, al quedarse los cuatro sin gestores también pierden esa posibilidad de cobertura.

La central sindical señala que esta circunstancia provoca que únicamente dispongan de personal de auxilio, que no tiene entre sus competencias, por ejemplo, dar fe de una boda. CSIF insta a Conselleria a actuar con mayor previsión para evitar que estos hechos se repitan en más juzgados de paz.