Logran estabilizar el incendio de Alzira antes de que las llamas lleguen al parque natural de La Murta

El perímetro del incendio es de 40 hectáreas, y durante toda la tarde no se ha producido ninguna reproducción

Un avión trabaja en la extinción del incendio de Alzira

Un avión trabaja en la extinción del incendio de Alzira / Consorci Provincial de Valencia

En las últimas horas la evolución del incendio que se declaró ayer en Alzira ha sido muy positiva. Los trabajos que se han realizado durante la noche pasada noche y a lo largo de la jornada de hoy para refrescar la zona y de perimetración del fuego ha dado buenos resultados. "Hace escasos minutos, en la reunión que hemos mantenido con el director de extinción de ha acordado dar por estabilizado el incendio", anunciaba el director general de Interior, Salvador Almenar. Finalmente, el trabajo de los medios de extinción han conseguido salvar el parque natural de La Murta. 

Esta noche seguirán trabajando los medios terrestres, pero se desescalarán algunos de los medios que se han utilizado durante el día de hoy. No obstante, no se quedarán trabajando en ningún momento menos de cincuenta personas en la extinción del incendio. 

El perímetro del incendio es de 40 hectáreas, y durante toda la tarde no se ha producido ninguna reproducción. 

El dispositivo de prevención, esencial para la rápida intervención de los medios de extinción

El dispositivo de prevención que teníamos preparado para la Semana Santa y Pascua ha sido fundamental. La rápida actuación de todos los medios y los vuelos de vigilancia repartidos por todo el territorio valenciano han sido esenciales para que, desde las 17:04 horas que entró la llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias para dar el aviso de este incendio, dos aviones que en ese momento se encontraban haciendo la ruta de vigilancia se movilizaron rápidamente a la zona para realizar las primeras descargas. 

Las hectáreas afectadas por el fuego

Por el momento no se ha realizado ningún vuelo de perimetración para conocer cuál ha sido el alcance del incendio. No obstante, las primeras estimaciones ofrecidas por el Consorcio de Bomberos de València apuntan a unas 40 hectáreas afectadas por las llamas. "No estamos ante un gran incendio forestal, pero sí que nos preocupaba el potencial que mostraba este incendio, en el que se calculó que podrían haberse visto afectadas unas 5.000 hectáreas si el fuego se hubiera descontrolando, pudiendo haber llegado hasta Tavernes de la Valldigna". 

Un hidroavión descarga sobre el incendio de Alzira

Un hidroavión descarga sobre el incendio de Alzira / Consorci Provincial de Valencia

Las causas del incendio

"No hay ningún indicio que apunte a que el incendio se haya podido producir por causas naturales o meteorológicas. No se puede facilitar todavía con certeza cuál ha sido la causa, pero sí que podría haber sido provocada por 'la mano del hombre', aunque no tiene por qué haber sido un fuego provocado, puede ser una imprudencia o una negligencia". En cualquier caso, continuarán las investigaciones para poder conocer la causa del incendio. 

Las cien personas desalojadas

Por el momento no se ha planteado que las cien personas desalojadas ayer por el incendio vuelvan a sus hogares. Tal como afirma Almenar, se mantendrá la evacuación preventiva de los cincuenta vecinos desalojados ayer, al menos durante esta noche. Esto es porque se ha dado por estabilizado el incendio, pero continúa existiendo cierto riesgo y se debe comprobar que no se produzcan nuevas reproducciones durante las siguientes horas. 

A muy pocos metros de la Murta

"El paraje natural de la Murta no se ha visto afectado, se ha quedado a muy pocos metros", ha asegurado Almenar.

En cuanto a los chalets y diseminados, "al ser mayoritariamente segundas residencias, únicamente se ha tenido que realojar a un matrimonio procedente de La Rioja que había alquilado una de estas casas para pasar unos días", ha añadido el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

El edil ha querido agradecer a la población por ofrecer sus piscinas y balsas a los servicios de extinción para recargar los helicópteros. "Agradecer a todos los alcireños por facilitar el trabajo, pero esto es una advertencia de lo que tenemos. El año pasado por estas fechas, en la zona de la Casella había llovido 500 litros por metro cuadrado, en lo que va de año han llovido 9 litros por metro cuadrado" advierte.