Rusia admite por primera vez que el jubilado de Carlet está encarcelado

La Fiscalía Militar de la flota rusa del Mar Negro certifica que fue detenido por «agentes de seguridad» y encerrado en una prisión

Mariano García Calatayud, cargado de material humanitario.

Mariano García Calatayud, cargado de material humanitario. / Levante-EMV

A. C.

La Fiscalía Militar de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa ha admitido por primera vez que el ciudadano español Mariano García Calatayud se encuentra recluido en una institución penitenciaria controlada por el ejército en la República de Crimea. Lo señala expresamente en la respuesta oficial remitida al abogado Anatoly Vladimirovich Fursov, que había apelado al Comisionado de Derechos Humanos dependiente del Kremlin para interesarse por el paradero y el estado de salud del exfuncionario del Ayuntamiento de Carlet con el objetivo de reclamar su liberación.

La respuesta dada por la Federación Rusa es el primer documento que certifica la detención «por agentes de seguridad» y el encarcelamiento del jubilado valenciano, que hoy tiene 75 años. Hasta ahora los dirigentes rusos que controlan las regiones ucranianas ocupadas se habían negado a reconocer que fue apresado por sus tropas y trasladado a la capital de Crimea.

A lo largo de las últimas semanas, conforme ha avanzado Levante-EMV, se han difundido testimonios que prueban que Mariano García se encontraba, al menos hasta el 8 de abril, en el Centro de Detención 1 de Simferopol, donde fue torturado, según la información suministrada por Eugene Yamkovoy, un presidiario que había compartido celda con él y acababa de ser excarcelado. 

Apaleado en la penitenciaría

De acuerdo con su relato, el valenciano sigue con vida, aunque su deterioro físico es patente. Presenta contusiones por golpes en las piernas. Ha perdido parte de la dentadura y ha sufrido maltrato por parte de los vigilantes del presidio. Su cuerpo está «lleno de hematomas y cicatrices». Yamkovoy también fue arrestado por militares rusos en Jersón por dar apoyo a la resistencia organizada contra los invasores. 

Una vez en el Centro de Detención 1 de Sinferopol, Mariano García fue nuevamente sometido a vejaciones. El perro de uno de los guardianes de la prisión le atacó salvajemente. Le mordió en una pierna y resultan muy visibles todavía sus cicatrices.

Mariano fue detenido ilegalmente en Jersón el 19 de marzo de 2022 tras una manifestación de protesta contra la ocupación rusa. Fue el primer español en caer en manos de las tropas rusas. Muchos medios rusos aseguraron pocos días después de que había sido liberado. Era un bulo, pero muchos medios de comunicación se hicieron eco de esa noticia y aumentaron la angustia de la familia y de sus amigos, que esperaron durante días una llamada suya que nunca se produjo.

Ucrania ve a ‘Mario’ como un «símbolo de la misericordia»

El abogado Anatoly Fursov asegura que Mariano García se ha convertido «en un verdadero símbolo de la misericordia humana y de la luz entre las tinieblas» en las que vive un país continuamente bombardeado por las tropas que comanda el Kremlin. En 2014, tras prejubilarse como jefe de la brigada municipal de obras del Ayuntamiento de Carlet, decidió trasladarse a Ucrania para ayudar a sus habitantes, que ya entonces sufrían las consecuencias de la guerra promovida por Vladimir Putin. Tanto la expareja ucraniana de «Mario», como se le conoce en aquellas tierras, como sus amigos han emprendido una campaña para forzar su liberación por razones humanitarias

Suscríbete para seguir leyendo