Maria Martínez logra la plata en la Copa de España de piragüismo

La palista del Scooter de Algemesí se queda cerca del oro en el campeonato estatal de jóvenes promesas

Maria Martínez, a la derecha, y Paloma López, a la izquierda.

Maria Martínez, a la derecha, y Paloma López, a la izquierda. / Levante-EMV

Las palistas del Scooter de Algemesí se asientan entre las mejores de España. Maria Martínez, un referente en la categoría cadete, y Paloma Carrasco, de primer año, fueron las únicas palistas de Algemesí que tomaron parte en la Copa de España de Jóvenes Promesas de velocidad (en el embalse de Verducido, Pontevedra), pero por si solas se bastaron para demostrar que la cantera de Algemesí fuciona a pleno rendimiento. 

Maria Martínez, que junto a su compañera Lidia Padilla y la antellense Bàrbara Pardo (miembro del equipo nacional) son las grandes referencias del piragüismo valenciano, demostró su gran estado de forma en cadete A K-1 500 metros

En la primera eliminatoria se limitó a cumplir el trámite y no se desgastó demasiado para clasificarse entre las 27 que formarían las tres semifinales. Ya en la penúltima ronda, cambió de táctica. Para asegurarse una calle central en la final, tiró al máximo, ganó su semifinal y consiguió el mejor tiempo global, para salir en la calle cinco, y poder controlar a sus rivales, con una marca de 2:08:97. 

Paloma López y Maria Martínez, sobre la piragua.

Paloma López y Maria Martínez, sobre la piragua. / Levante-EMV

En la final, no se arrugó. Salió fortísimo, y en los primeros 50 metros iba primera. A los cien, la pasó la gran favorita y campeona el pasado año, Claudia Blanco, del Iuxtanam de Mérida. Pero la algemesinense mantuvo el tipo y volvió atacar a falta de 200 metros. Al final, ganó la extremeña por poco, con 2:11:45. Martínez fue segunda, con 2:12:28, y aventajó en dos segundos y medio a la tercera clasificada. 

Gran mejora en un año

«Es un gran resultado porque ha mejorado mucho respecto al año pasado, donde quedó cuarta, a más de dos segundos de Blanco, que mide casi metro ochenta y es mucho más alta y fuerte que María, y en estas edades se nota la diferencia·, señala su entrenador, Carlos Moreno. 

Con esta plata y la también plata en el Campeonato de España de invierno, Maria Martínez se consolida en la élite y, si consigue medalla en el Campeonato de España de velocidad, en Trasona, a finales de julio, podrá conseguir su gran objetivo, entrar a formar parte de la selección española. Además, la propia Martínez, junto con su compañera Paloma López, consiguieron el quinto puesto en K-2 cadete 500 metros, con una marca de 2:12:19. 

Suscríbete para seguir leyendo