Compromís renueva al 77 % de sus candidatos en la Ribera, entre ellos seis alcaldes

Veintitrés de los treinta aspirantes que presenta la formación no lideraban la lista en 2019

Presentación de la candidatura de Compromís en Sueca, que encabeza Vicent Baldoví.

Presentación de la candidatura de Compromís en Sueca, que encabeza Vicent Baldoví. / Levante-EMV

Una profunda renovación marca las candidaturas presentadas por Compromís en treinta localidades de la Ribera -se trata de la tercera fuerza con mayor número de listas por detrás de PP y PSOE- ya que casi un 77 % de los alcaldables es diferente al que encabezó la lista en 2019. Los nuevos líderes tendrán el reto de cubrir el vacío que dejan hasta seis alcaldes que no optan a la reelección (Alzira, Carcaixent, Corbera, Alfarp, Favara y la Barraca) y de otros dos que han ejercido la alcaldía en el último mandato y que no repiten. Se trata de Héctor Roig en Catadau y María Josep Ortega en Carlet, en este caso tras la convulsa salida forzada por el colectivo local.

Sí repiten al frente de las listas los alcaldes de Castelló, Óscar Noguera, y Manuel, Pura Atienza, mientras que también luchará por revalidar el cargo Voro Montañana en Guadassuar. Del resto de candidatos únicamente repiten Jesús Boluda en Alginet, Anna Campos en Montserrat, Marc Alacreu en Albalat y Saül Vicent Ribes en Llaurí. Todos los demás son nuevos, aunque algunos de ellos ya tienen experiencia. Un ejemplo claro es el de Josep Bermúdez en Algemesí, que regresa al frente de la lista tras un paréntesis de cuatro años.

El coordinador de Compromís en la Ribera Alta, Edu Gómez, ha señalado que, con la excepción de Carlet, todas las renuncias de alcaldes corresponden a decisiones de carácter personal mientras que, por lo que respecta a las nuevas apuestas, señala que en muchos casos tienen como denominador común que «es gente joven» que procede del colectivo juvenil de la coalición.

«No es casualidad, es un colectivo que ha ganado mucha fuerza dentro del partido, les pedimos implicación y en municipios donde se ha producido renovación han dado un paso adelante como en Catadau -donde lidera la lista Borja Llorens, o Carlet», explica Gómez. La edil Carla Cebrián es la candidata en esta localidad. 

Nuevos en el papel son Alfons Domínguez en Alzira, Marta Grau en Benifaió, Enric Casassús en Carcaixent, la diputada provincial Mentxu Balaguer en Corbera, José Francisco Vicedo en Favara, Toni Montes en l’Alcúdia, Esteve Torres en la Pobla Llarga, Obdúlia Capellino en Riola, Carles Calabuig en Sant Joanet, Carme Ribes en Alberic, Paco Sancho en Gavarda, Ana Ricart en l’Énova, Vicent Alfonso en Alfarp, Voro Climent en Llombai, Jordi Velasco en Montroi, Amparo Medina en Almussafes, Adrià Gomar en Cullera, Pilar Fuset en Sollana o Vicent Baldoví en Sueca.