El 30 % de los alcaldes de la Ribera no opta a la reelección el 28-M

Las renuncias de Rosa Almela (PSOE) en Guadassuar y Felip Hernandis (EU) en Albalat elevan a quince el número de munícipes que descarta encabezar la lista. El PP tampoco logra convencer al actual primer edil de Benimuslem

Diego Gómez, Julio García y Ramón Pascual no repiten.

Diego Gómez, Julio García y Ramón Pascual no repiten. / Levante-EMV

El paso atrás dado por la alcaldesa de Guadassuar, Rosa Almela (PSOE), y el alcalde de Albalat, Felip Hernandis (EU), que no repetirán como candidatos aunque sí formarán parte de las listas electorales de sus respectivos partidos, eleva a un 30 % los munícipes de la Ribera que no optarán a la reelección en los comicios del 28-M ya que el Partido Popular tampoco ha conseguido convencer al alcalde de Benimuslem, Ramón Pascual, para que reconsiderara su negativa y volviera a encabezar la lista municipal.

Se trata en total de 15 alcaldes de los 50 que en estos momentos presiden los ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la Ribera. La más veterana en el cargo es la alcaldesa independiente de Cotes, Rosemi Lorente (PIC), que asumió el bastón de mando por primera vez en las municipales de 2011, aunque una moción de censura apoyada por los concejales del PP y PSOE le arrabató la alcaldía 16 meses después. Lorente volvió a concurrir en las municipales de 2015, en las que obtuvo mayoría absoluta, y en estos últimos ocho años ha presidido la corporación local.

Almela, solo quince meses

Esos mismos ocho años es el período que han estado al frente de sus respectos ayuntamientos muchos de los alcaldes que no repiten como candidatos, aunque para otros el paso por el cargo ha sido más breve. En el caso de Rosa Almela, tan solo ha estado quince meses al frente del Ayuntamiento de Guadassuar en base al pacto de gobierno con Compromís que propició una moción de censura al PP apenas un mes después de iniciada la legislatura.

Ocho años han ejercido como alcaldes Diego Gómez en Alzira y Paco Salom en Carcaixent, ambos de Compromís, que han declinado volver a concurrir a un proceso electoral. Son algunos de los casos más llamativos entre los que también figura el del alcalde de Alcàntera de Xúquer, el socialista Julio García, que ha gobernado sin oposición tras conseguir en 2019 los nueve escaños en liza frente a la lista de cuneros presentada por el PP.

Rosemi Lorente es la alcaldesa más veterana que da un paso atrás ya que accedió al cargo por primera vez en 2011

Otro caso singular se da en Montroi, donde el actual alcalde, Antonio Carrascosa, cede el primer puesto de la lista del PSPV-PSOE al exalcalde Manolo Blanco que en las municipales de 2019 lideró una lista independiente tras perer las primarias en la agrupación local. La reconstrucción de las relaciones propició mediada la legislatura una moción de censura a la alcaldesa del PP, Vanesa Baixauli.

También ceden paso tras ocho años en el cargo el alcalde de Càrcer, Josep Botella, que lideraba una lista independiente; Oro Azorín (Compromís) en Favara, Juani Clos (PSOE) en Fortaleny -que da un paso atrás por motivos de salud, pero figura como número dos en la nueva candidatura-, Santi Cervera (Compromís) en Alfarp o Vero Almunia (Compromís) en la Entidad Local Menor de la Barraca d’Aigües Vives.

Únicamente una legislatura han estado al frente de sus respectivos ayuntamientos Ramón Pascual (PP) en Benimuslem, Vicent Marrades (Compromís) en Corbera o Santiago Enguídanos (PSOE) en Sant Joanet, si bien en este caso, ya había asumido la alcaldía en funciones durante gran parte del mandato anterior.

Suscríbete para seguir leyendo