La tormenta deja en Carcaixent el mayor registro de lluvias en casi tres meses

Los 25 litros por metro cuadrado registrados ayer suponen el episodio más importante desde febrero

Registros de lluvia de la tormenta de anoche.

Registros de lluvia de la tormenta de anoche. / Avamet

Si la primavera pasada fue especialmente húmeda, la actual destaca por lo contrario. La lluvia escasea hasta tal punto que episodios cortos y de poca intensidad como el registrado ayer en varios puntos de la Ribera son casi una bendición. La estación meteorológica de Avamet en Carcaixent registró 25 litros por metro cuadrado, la precipitación más abundante en casi tres meses.

Hay que remontarse hasta la segunda semana de febrero para encontrar en la comarca un temporal que dejara valores destacables. Fue durante los primeros días de la semana del 6 al 12 de febrero, para ser exactos. Desde entonces, muchos observatorios no han registrado ni una sola gota de agua. O, como mucho, cifras que ni siquiera pasaban de los dos litros por metro cuadrado.

La noche de ayer domingo, sin embargo, se produjo una tormenta con aparato eléctrico que dejó precipitaciones en varios puntos de la geografía valenciana. Carcaixent fue el pueblo donde más llovió, pues se alcanzaron los 25 l/m2, según la base de datos de Avamet. Fueron once más que Guadassuar, la segunda estación de la Ribera con un volumen mayor (14).