La UE financia un proyecto del químico de Cullera Emilio Palomares

Su trabajo en el Instituto Catalán de Investigación Química recibe una inyección económica de 2,5 millones de euros y allanará el camino del desarrollo de células solares

Emilio Palomares.

Emilio Palomares. / Levante-EMV

El director del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ-CERCA) y profesor de ICREA, el cullerense Emilio Palomares, ha sido galardonado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación ERC. Estos reconocimientos financian en hasta 2,5 millones de euros un proyecto de cinco años.

Palomares llevará a cabo el proyecto titulado «Ingeniería de estados excitados, acoplamiento orbital y fenómenos de coherencia cuántica en dispositivos de conversión de energía fotoelectroquímica» (Excited), que tiene como objetivo avanzar en la comprensión fundamental de las reacciones iniciadas por la luz en los sensibilizadores moleculares que pueden mostrar fenómenos de coherencia cuántica en estado excitado y a temperatura ambiente. Además, el proyecto también investigará los efectos de la coherencia cuántica en la eficiencia de conversión de energía solar a electricidad en células solares moleculares.

Según ha explicado, Excited no se centra simplemente en la fabricación de células solares moleculares y en medir sus propiedades físicas. El proyecto va mucho más allá y allanará el camino para el desarrollo de células solares que serán diseñadas a medida para aprovechar la coherencia cuántica, la hibridación molecular y los efectos de acoplamiento orbital entre el par de donantes de electrones.

Coherencia cuántica

Con la experiencia en técnicas avanzadas experimentales de resolución temporal, Excited explorará los efectos de la coherencia cuántica y las células solares en condiciones operativas y sin duda tendrá un impacto clave en varios campos, desde la biología hasta la química y la física, trayendo avances fundamentales en el uso de interfaces modificadas que resulten en tecnologías de células solares de película delgada novedosas y optimizadas que aprovechen los fenómenos de coherencia cuántica y los efectos de acoplamiento orbital.

La Unión Europea ha concedido a España hasta 16 proyectos de investigación y una financiación de 37 millones de euros en la convocatoria Advanced Grant 2022 del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Se trata del tercer país con más programas acogidos, los cuales tendrán lugar en las universidades y centros de estudio. Estas ayudas están dirigidas al personal investigador con logros relevantes durante la última década. Su principal objetivo es impulsar los estudios de vanguardia en una amplia gama de ámbitos, como la física, la medicina, las ciencias sociales y humanidades.