Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El primer ecoparque autosuficiente de la Comunitat estará en la Ribera

La construcción pionera contará con un aerogenerador y de paneles solares para funcionar con energías renovables en su totalidad

Junta de gobierno del Consorci Ribera i Valldigna.

Junta de gobierno del Consorci Ribera i Valldigna. / Levante-EMV

Alzira

La junta de gobierno del Consorci Ribera i Valldigna ha aceptado la cesión de terrenos realizada por el Ayuntamiento de Alzira para la construcción del que será "el ecoparque más grande e innovador del consorcio". Se prevé, además, que sea el primero 100 % autosuficiente en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado, serán 4.100 metros cuadrados de instalaciones, repartidos entre ocho parcelas cerca de la ITV, que darán servicio, no sólo a la ciudadanía de Alzira, sino a los municipios vecinos integrados en la red del consorcio.

Parcelas que albergarán el nuevo ecoparque de Alzira.

Parcelas que albergarán el nuevo ecoparque de Alzira. / Levante-EMV

El futuro ecoparque de Alzira, contará con 14 contenedores específicos para residuos voluminosos y molestos, 2 grandes contenedores cerrados para RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y un gran espacio protegido para residuos contaminantes o peligrosos (barnices, pinturas, baterías, etc). Pero aparte de ello, tal y como sucedió con el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar del Consorci, hoy referente europeo en economía circular, el nuevo ecoparque de Alzira se convertirá en el primero de este tipo 100 % eficiente con energías alternativas y ecológicas. De hecho, contará con un aerogenerador y de paneles solares para funcionar con energías renovables en su totalidad.

El presidente del Consorci, Salvador Montañana, ha agradecido "el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Alzira, gracias a las gestiones lideradas por Sara Garés y el concejal de medio ambiente, Pep Carreres, que ha posibilitado después de muchos años que el Consorci disponga de unos terrenos perfectamente adecuados para que construir el que será el mejor ecoparque de la Comunitat Valenciana".

Garés, por su parte, ha destacado que el nuevo ecoparque era "una necesidad evidente porque las instalaciones antiguas no estaban bien ubicadas ni podían albergar los residuos que produce la ciudadanía".

Tracking Pixel Contents