El PSPV busca afianzar su poder en la Ribera y el PP recuperar el terreno perdido

La gran renovación de candidatos en Compromís, tercera fuerza política, alimenta la incertidumbre - Alzira, Carcaixent, Algemesí y Sueca son las grandes ciudades con resultados más inciertos

Alfons Domínguez, Gemma Alós y José Luis Palacios, alcaldables en Alzira.

Alfons Domínguez, Gemma Alós y José Luis Palacios, alcaldables en Alzira. / Pascual Fandos

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El PSPV-PSOE llega a las elecciones municipales como primera fuerza política en la Ribera con 24 de las 50 alcaldías, incluidas las entidades locales menores, en sus manos. Muy por encima de sus rivales (y a veces compañeros), ya que el Partido Popular sólo ostenta nueve y Compromís ocho. A ello hay que añadir seis corporaciones lideradas por candidaturas independientes y tres de Esquerra Unida. Esa es la foto fija a 12 de mayo, momento en el que arranca la campaña electoral. Cualquier parecido con lo que suceda tras el 28-M es pura coincidencia.

Cada formación política de la comarca tiene claro su objetivo. Los socialistas tratarán de afianzar su posición predominante. Tienen ahora más alcaldías que al inicio de la legislatura, fruto de pactos de gobierno o de mociones de censura, como las ocurridas en Guadassuar y Montroi. Prácticamente la mitad, 25 de 50. Y, aunque no será fácil, un partido histórico como el PSOE aspira, incluso, a mejorar estos resultados. 

El punto de partida del PP es diametralmente opuesto. Ya comenzó esta legislatura con sólo once alcaldías y la acaba con menos. Nueve, para ser exactos, ya que perdió las mencionadas en Guadassuar y Montroi. La primera de ellas en un tiempo casi récord. El breve mandato de Vicent Estruch superó por muy poco el mes. Un escenario incómodo para un partido acostumbrado a gobernar y que tratará de recuperar el terreno perdido. 

Y con ocho alcaldías y mucha incertidumbre se presenta Compromís. Como ha ocurrido a nivel autonómico, la coalición valencianista ha afrontado en la Ribera un proceso de renovación. Muchas caras nuevas. Un hecho que, de por sí, no es malo, aunque puede ser perjudicial en aquellos municipios donde el cambio de candidato implica renunciar a la figura del alcalde, que suele aglutinar un porcentaje importante del voto.

Es lo que ocurre en Alzira. La renuncia de Diego Gómez ha llevado al frente de la lista electoral de Compromís a Alfons Domínguez, un rostro desconocido para gran parte de la población. Si esta circunstancia se traduce en una fuga de votos, el PSPV de Gemma Alós y el Podem de Agustín Pérez los recibirán con los brazos abiertos. En el otro lado del espectro ideológico, el PP tiene la ardua tarea de evitar que la crisis interna, que parece no tener fin ante el goteo de bajas, afecte demasiado a sus resultados. Las mayorías absolutas de antaño parecen una cima inalcanzable. Y quedará por ver cómo les irá a Vox, Ciudadanos y UCIN. Un rompecabezas de difícil encaje.

Más caras nuevas

Al igual que sucede en Alzira, el alcalde de Carcaixent no repite. Ante la renuncia de Paco Salom a optar a un nuevo mandato, Enric Casassús no lo tendrá nada fácil. Compromís ya perdió votos entre 2015 y 2019. El PSPV, en cambio, se recuperó mínimamente del batacazo de 2015. El Partido Popular querrá recuperar una alcaldía que capitaneó durante cuatro legislaturas seguidas. Y al baile de siglas hay que añadir Units, Esquerra Unida, Gent de Carcaixent y VOX. Una fiesta de la democracia muy animada.

En el resto de grandes ciudades, los alcaldes sí toman parte del proceso. Jordi Mayor es el que parte en una mejor posición tras lograr más del 60 % de los apoyos en Cullera hace cuatro años para el PSPV. Las rencillas internas en el PP y Compromís, a priori, le allanan el camino. También aspira a retener la alcaldía socialista Marta Trenzano en Algemesí, aunque en las dos últimas legislaturas ha necesitado el apoyo de EU. De repetirse los resultados de las elecciones de 2019, la izquierda dominaría a la derecha. Aunque no existe buena sintonía con los nacionalistas. 

Por último, en Sueca, Dimas Vázquez sorprendió con un reparto de poder que agració a Ciudadanos, PP y los independientes del GISPM. Pese a los recelos que generó en su momento en el PSPV, la fórmula podría repetirse. Especialmente si Compromís, fuerza con más votos en las dos últimas elecciones, no mejora sus resultados ni sus relaciones con los socialistas.

El inicio de la campaña electoral en la Ribera será de lo más frenético. Dos de los principales aspirantes a presidir el Consell tras las elecciones del 28-M visitan esta tarde Alzira. La capital de la Ribera Alta concentrará todas las miradas al reunir tanto a Ximo Puig como a Carlos Mazón. Aunque no serán los únicos actos de un primer día frenético para todos los partidos políticos.

Puig y Mazón movilizan hoy en Alzira a las bases en el arranque de la campaña

El inicio de la campaña electoral en la Ribera será de lo más frenético. Dos de los principales aspirantes a presidir el Consell tras las elecciones del 28-M visitan esta tarde Alzira. La capital de la Ribera Alta concentrará todas las miradas al reunir tanto a Ximo Puig como a Carlos Mazón. Aunque no serán los únicos actos de un primer día frenético para todos los partidos políticos.

Mazón exprimirá al máximo su viaje a la Ribera para movilizar a las bases del partido en más de una ciudad. El presidente de los populares y candidato a la Generalitat se citará a las 17:30 horas con los vecinos de Carcaixent en una merienda en el Centre Integral de Majors. Junto a él estarán tanto el presidente provincial del partido, Vicent Mompó, y la candidata a la alcaldía, Carolina Almiñana. Sin tiempo para explayarse demasiado, se trasladará a la ciudad vecina para reunirse con los simpatizantes populares en Alzira, en un acto previsto a las 20:00 horas en el salón de banquetes Cotonera Events

Una hora antes, a la siete, Ximo Puig presidirá el acto de apertura de campaña de los socialistas de la Ribera Alta en el salón Rex Natura, a unos setecientos metros de su principal contrincante en las elecciones autonómicas. Que el president del Consell acuda a la capital ribereña en el primer día del periodo electoral supone un hecho extraordinario. Que lo hagan los candidatos de los dos partidos con más representación es ya inaudito. Alzira será esta tarde la capital de la política valenciana.

Puig y Mazón no serán los únicos protagonistas de la agenda política en la comarca, donde los partidos buscarán aprovechar al máximo cada día para convencer a los indecisos. En Carcaixent también, la candidata a las Corts Maria Josep Amigó acompañará al alcaldable de Compromís, Enric Casassús, y a su equipo. También participará en el acto, a las 19:00 horas en la plaza del Mercat, otro aspirante a las Corts, el guadassuarense Ferran Barberà. Podem, por su parte, tiene previsto reunir a su electorado en la Casa de la Cultura de Alzira (19:00 horas) para dar a conocer su proyecto de ciudad.

Y la actividad política ya no parará durante las próximas dos semanas en los pueblos y ciudades de la Ribera.