Unas elecciones muy abiertas buscan reactivar una participación a la baja

Las municipales de 2019 fueron las primeras en la Ribera en que el porcentaje de votos válidos sobre el censo cayó por debajo del 70 %. PSOE, PP y Compromís afrontan los comicios del 28-M con trayectorias diferentes

Dos alzireños eligen sus papeletas durante las elecciones municipales de Alzira (2019).

Dos alzireños eligen sus papeletas durante las elecciones municipales de Alzira (2019). / Vicent M. Pastor

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Desde las primeras elecciones municipales tras recuperar la democracia, en 1979, hasta las últimas, en 2019, 1,7 millones de papeletas han expresado los deseos políticos de los habitantes de la Ribera a la hora de confeccionar sus respectivos ayuntamientos.

En ellas, han figurado partidos que todavía persisten. Otros han desaparecido. Alcaldes ejemplares, aunque también algunos que no lo han sido tanto. Una nueva convocatoria ante las urnas se acerca y servirá para resolver una gran incógnita: ¿Habrá continuidad o se producirá un cambio de ciclo? Tras depositar sus votos, los vecinos de la comarca decidirán si el PSPV sigue su tendencia alcista o si, por el contrario, el PP se recupera de su batacazo. O, quizás, sea el momento de formaciones minoritarias o independientes. El 28 de mayo quedarán todas las preguntas resueltas.

Un factor a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución de las elecciones en la comarca es la participación. El rechazo que genera la política en la población ha ido en aumento, como muestran los datos. Las elecciones de 2019 fueron las primeras en la comarca en la que el porcentaje de votos válidos sobre el censo cayó por debajo del 70 %. La tendencia ha ido a la baja desde que se alcanzara el pico máximo en 1995. En aquellos comicios se alcanzó el 78,5 %. El número de papeletas correctas ha caído de forma progresiva. En 2011 se superaron las 171.000 mientras que en 2019 eran 153.827. En menos de una década, casi 20.000 votantes han dejado de expresar su opinión a través de las urnas.

El partido más votado de la Ribera

El PSPV es el partido más votado en la historia de la Ribera. Sus candidaturas municipales han cosechado en cuarenta años más de 600.000 votos. Su mejor resultado fue en 1983, cuando se quedó cerca de conseguir la mitad del total de apoyos ciudadanos.

Progresivamente, los socialistas han perdido terreno hasta alcanzar sólo un 25 % de los votos válidos de los comicios en 2015. Fue su peor resultado, aunque le valió para arrebatar numerosas alcaldías al PP ya que, en paralelo, Compromís experimentaba un crecimiento notorio. Los nacionalistas cautibavan a menos del 10 % del electorado en 2007, mientras que en 2015 el 23 % de las papeletas municipales de la Ribera llevaron sus siglas. Cuatro años más tarde, un ligero retroceso de Compromís y el crecimiento hasta el 32 % de los votos correctos del PSPV sirvieron para afianzar a las coaliciones progresistas en los gobiernos de los ayuntamientos.

El Partido Popular ha seguido un camino inverso. La década de los ochenta y los noventa marcó un periodo de crecimiento paulatino del voto conservador en la comarca. Las elecciones de 1999 marcaron un claro punto de inflexión, pues fueron las primeras en las que los populares superaron en votos a los socialistas.

El PP pasó de obtener menos de la mitad de los apoyos que reunía el PP en 1991 a ser la fuerza política más apoyada en la Ribera a las puertas del cambio de milenio. Su trayectoria ascedente le llevó a alcanzar su techo electoral en 2007, con el 45 % de las papeletas. Tras un ligero descenso en 2011, llegó su batacazo en 2015, al perder más de 25.000 votos sólo en cuatro años. El Partido Popular continuó pagando la factura de la corrupción cuatro años después, cuando obtuvo su peor resultado comarcal desde 1991, al lograr el apoyo del 23 % del electorado. De haber perdido 1.300 votos más, Compromís le habría pasado por encima.

Los tres partidos más votados llegan a las elecciones con trayectorias recientes diversas. El PSPV aspira a continuar su crecimiento, mientras que el PP ansía frenar su caída. Compromís, tras un crecimiento espectacular, espera que los resultados de 2019 sean sólo un pequeño bache. Lo que depararán las elecciones de este año es una gran incógnita que se resolverá en cuestión de días.