Antifraude archiva la investigación abierta a la alcaldesa de Favara por una licencia de obras

Considera que Azorín no actuó de mala fe en la licencia otorgada a un tercero en un terreno propiedad de la edil

La alcaldesa, Oro Azorín, en su despacho del ayuntamiento en una imagen de archivo.

La alcaldesa, Oro Azorín, en su despacho del ayuntamiento en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Joan Gimeno

El expediente abierto por la Agencia Valenciana Antifraude a la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, por una licencia de obras solicitada por un tercero para un terreno en el que Azorín comparte propiedad con su hermana ha quedado finalmente archivado.

El PSPV de Favara elevó una queja al Síndic de Greuges y el caso llegó a la Agencia Antifraude para que dirimiera las responsabilidades en las que hubiese incurrido la alcaldesa. El ayuntamiento llegó incluso a revocar inicialmente la licencia.

Ante la petición de informes realizada tanto por el Síndic de Greuges como por la Agencia Antifraude y alegación de la persona que había solicitado el expediente de obras, el Ayuntamiento de Favara elevó una consulta al Servicio de Asesoramiento de la Diputación de València, que consideró que estaba de acuerdo a ley la alegación presentada por la tercera persona.

A partir de ese momento y con el caso en manos de Antifraude se decidió anular la revocación de licencia. De forma paralela, y tras la consulta de fotos aéreas de la zona, se observa que desde 2017 y hasta 2022 se habían realizado una serie de mejoras en los terrenos, abriendo de esta forma un nuevo expediente e interesándose por el estado de la licencia original.

Tras la petición de comprobar si los funcionarios municipales habían cometido irregularidades se llegó a la conclusión, por parte de Antifraude, de que no había ninguna infracción que se pudiesen atribuir a trabajadores.

También se solicitó una nueva información sobre la documentación de los nuevos terrenos que se encuentra pendiente de un informe de la conselleria que pueda otorgar el permiso pertinente para legalizar la nueva construcción para lo que ambas hermanas han comprado el terreno suficiente que así lo permita. Con estos antecedentes, Antifraude ha archivado el expediente gracias a la colaboración del ayuntamiento que ha facilitado la documentación que se le solicitaba. Además, con el archivo del expediente queda demostrado que ni la alcaldesa ni sus familiares actuaren de mala fe.

Suscríbete para seguir leyendo