Cullera tiene un plan contra las sequías

El protocolo arbitrado por la empresa que gestiona el servicio alerta en caso de detectar consumos elevados de agua

Pozo que abastece Cullera en una imagen de archivo.

Pozo que abastece Cullera en una imagen de archivo. / VICENT M PASTOR

Joan Gimeno

Cullera es el único municipio de la Ribera que dispone actualmente de un plan de emergencia contra la sequía ya homologado, un documento que exige el Ministerio para la Transición Ecológica a los municipios de más de 20.000 habitantes, que debe reflejar los datos de consumo de agua y las estrategias que permitan garantizar el abastecimiento urbano en caso de restricciones. Las lluvias de los últimos días han representado un alivio tras un largo periodo sin precipitaciones pero, de momento, no una solución. Aunque no venga motivado por esta coyuntura, el Ayuntamiento de Cullera aprobó el pasado mes de enero el plan de emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano presentado por la empresa Aigües de Cullera. El objetivo es aplicar medidas de ahorro antes de que se tenga que optar por otras más drásticas.

Este plan contra la sequía empieza ya desde la propia lectura de los contadores analizando si el consumo está muy por encima de la media habitual o del límite esperado, algo que se comunica rápidamente para intentar dar una solución a dicho gasto extraordinario. Aigües de Cullera ya está trabajando en la facturación por bloques para poder averiguar los gastos por encima de lo habitual. 

La empresa también ha activado el servicio de facturación «in situ» que permite a ofrecer a los clientes información de los datos sobre el consumo en el momento que se toma la lectura del contador en viviendas unifamiliares, núcleos de población aislado, extrarradio o en contadores situados en el interior del domicilio.

Se trata del único municipio de la Ribera que cuenta ya con el documento de emergencia homologado

Además, la empresa detalla de forma clara la información precisa del consumo las 24 horas del día y el usuario puede activar alarmas de exceso de consumo y alarmas de detección de fugas.

Ante posibles situaciones de consumo, Aigües de Cullera informa sus clientes de la importancia de un uso responsable de un bien limitado como es el agua. Dentro de este plan de sequía se incluye dicha información además de las campañas que se realizan de forma continua para evitar gastos extraordinarios de agua realizando así mismo campañas en los centros escolares para mentalizar a los más pequeños de la necesidad de ahorro de un bien tan preciado.

Viviendas unifamiliares

Según el propio plan, el mayor consumo de agua se produce en las viviendas unifamiliares, especialmente por los usos en el exterior. Por eso se pone a la disposición de los usuarios un potencial de ahorro en lo referente al consumo doméstico de agua en la ciudad y que confirma la importancia de actuar sobre la demanda de agua con la finalidad de reducir los desequilibrios hídricos señalando que existe un mayor potencial de ahorro tanto en el ámbito de la higiene personal como en el diseño y riego de los jardines privados.

El plan busca fomentar y desarrollar además de implantar tecnologías de ahorro del agua. Realizar campañas de concienciación para sensibilizar a los ciudadanos en la buena utilización de la misma así como dar conciencia del coste económico que el despilfarro puede tener para su economía. Por último, el plan propone la implantación de medidas con el doble objetivo de reducir los consumos excesivos o y de repercusión en el coste real de los servicios al ciudadano. 

Para asegurar la viabilidad del plan de emergencias frente a la sequía, tras declararse la alarma por sequía, se deberá evaluar cómo ha respondido el sistema a los diferentes escenarios, realizando una adecuado análisis de todo el proceso de gestión adaptada y de la adecuación de las medidas previstas en dicho plan analizándose el grado de cumplimiento y eficacia de las medidas así como las consecuencias socioeconómicas de los diferentes episodios de la sequía. Joan Gimeno Cullera

Suscríbete para seguir leyendo