La Tarumba vuelve a triunfar en los Premios Buero

La escuela de teatro de Alzira gana el galardón autonómico "absoluto" gracias a su obra 'Popurrí Farsántico'

El equipo actoral de La Tarumba durante la obra de teatro 'Popurrí Farsántico'

El equipo actoral de La Tarumba durante la obra de teatro 'Popurrí Farsántico' / Luis tarraga

Emma Sanchis

La Escola de Teatre Tarumba Jove ha ganado el Premio Buero de Teatro Joven en la Comunidad Valenciana gracias a su espectáculo 'Popurrí Farsántico'. Este año es el cuarto que la asociación recibe el galardón, y lo hace de forma "absoluta", según señala el grupo. Ya que en esta edición la organización de los Buero ha unificado las categorías, ha eliminado los premios especiales y solo ha habido un galardón autonómico: el otorgado a Tarumba.

La escuela teatral alzireña ha presentado cuatro espectáculos a los Premios Buero, y los cuatro han sido galardonados. En 2018, 'Estamos hasta los…!!' ganó la fase autonómica, en 2020 '¿Y tú?' obtuvo el premio Especial del Jurado y el año pasado, 2022, consiguió la mención especial por 'El Museo de los Últimos'.

La Tarumba durante la representación de 'El Museo de los Últimos'

La Tarumba durante la representación de 'El Museo de los Últimos' / La Tarumba

La Fundación Coca-Cola convoca cada año estos premios con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para jóvenes de entre 14 y 21 años de edad de diferentes escuelas y asociaciones.

' Popurrí Farsántico' es una comedia crítica, fresca, surrealista y variada que consta de varias historias entrelazadas a través de los 10 jóvenes actores y actrices que participan en cada una de ellas como personajes individualizados o coro.

La obra ganadora del autor y director José Antonio Martínez se estrenó el 31 de marzo en el Gran Teatro y el ayuntamiento adelanta que "probablemente" se podrá volver a ver en Alzira en el último trimestre del año. El espectáculo producido por la Asociación Cultural La Tarumba, la Regiduría de Educación del municipio y con la colaboración de instituto José María Marra se presentó el 28 de abril en la Trobada de Teatre Jove de València y se prevé que participe en otros certámenes.

Imagen del grupo Tarumba durante 'Popurrí Farsántic'

Imagen del grupo Tarumba durante 'Popurrí Farsántic' / La Tarumba

El Ayuntamiento de Alzira felicita al colectivo y agradece su trabajo por la cultura a lo largo de los años. La casa consistorial recuerda que la asociación cultural ha recibido "muchos galardones", entre los que se encuentra la Insignia d'Or de la Ciutat d'Alzira, "otorgada el pasado diciembre".

Además, Suc de Teatre-La Tarumba obtuvo la semana pasada con 'Hamlet' el Premio Especial de Jurado en Haro (La Rioja), en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha.