Un 30 % de los pueblos de la Ribera dependen de pactos para conocer a sus alcaldes

La negociación se presume especialmente compleja en seis de los 15 municipios de la Ribera que presentan diferentes alternativas de gobierno

Elia Ferrer, Eugenio Fortaña y Vanesa Baixauli.

Elia Ferrer, Eugenio Fortaña y Vanesa Baixauli. / Levante-EMV

Un tercio de los ayuntamientos de la Ribera (32 %) deberán aguardar a los posibles pactos para conocer el nombre del alcalde que levantará el bastón de mando en el pleno de investidura el próximo 17 de junio. Aunque en unos casos las posibles coaliciones están mucho más definidas que en otras o hay partidos con una mayoría simple lo suficientemente amplia como para gobernar en minoría y se presume complicada cualquier otra alternativa, son quince los ayuntamientos en los que ningún partido ha alcanzado una mayoría absoluta y el escenario que dejan las urnas contempla varias opciones. Con todo, son media docena los municipios donde se auguran negociaciones complejas en busca de un acuerdo que garantice un gobierno estable.

Alzira es posiblemente el caso más complicado dada la dispersión de voto en el bloque conservador que convierte el único concejal de Ciudadanos en bisagra capaz de decantar el color del gobierno. Su apoyo o su abstención resultará clave en la constitución de la nueva corporación.

Un ex de Ciudadanos, el concejal Ismael Corell, tiene la llave del nuevo gobierno de Turís. El actual alcalde, el socialista Eugenio Fortaña, ha ganado las elecciones aunque se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta al obtener seis escaños. Una hipotética coalición del PP, que cuenta con cuatro escaños, y el Partit Independent per Turís (PIPT), que ha obtenido tres, arrebataría a Fortaña la alcaldía. Correll ya hizo valer el peso de sus votos tras las municipales de 2015 para, en un tripartido con PSPV y Compromís, pactar una alcaldía compartida que disfrutó en el primer tramo de mandato y provocó su salida de la formación naranja. 

También se deberán emplear a fondo los aspirantes a la alcaldía en Montroi para alcanzar un acuerdo estable. El PP, liderado por Vanessa Baixauli, ha sido el partido más votado con 39 sufragios de diferencia respecto del PSPV de Manolo Blanco. Vox ha sumado un concejal y otro cada uno de los dos grupos independientes que concurrían a las elecciones. En el caso de la lista de Tots Som Montroi, que lideraba Mauricio Durán, ya apoyó en este último mandato una moción de censura al PP. El grupo Indepedents per Montroy-Decidix de Emilio Espert, de perfil más conservador, tiene la llave entre estos dos bloques.

Triple empate

Por otra parte, en Castelló se ha producido un triple empate a cuatro escaños entre PP, el partido más votado, PSOE y Compromís, que ostentaba la alcaldía. La izquierda tiene mayoría, ya que también Esquerra Unida contará con un concejal en la nueva corporación, aunque en el presente más cercano, el PSOE no ha formado parte del gobierno que lideraba el nacionalista Òscar Noguera. No obstante, un gobierno del PP en minoría se presume complicado dada la amplia mayoría que tiene la izquierda.

En Alginet, el PP se ha alzado como fuerza más votada con seis concejales y, si bien la izquierda es mayoritaria ya que Socialistes d’Alginet (SdA), un grupo independiente escindido del PSPV que ostenta en estos momentos la alcaldía, suma cuatro escaños por tres del PSOE, tres de Compromís y uno de Esquerra Unida, el acuerdo parece complicado. El PP forma parte del actual gobierno que lidera José Vicente Alemany (SdA) y la relación de este con sus excompañeros de filas no es buena, por lo que los votos de Socialistes d’Alginet pueden convertir a la popular Elia Ferrer en alcaldesa y garantizar incluso un gobierno estable con mayoría absoluta.

El actual alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, tendrá que ampliar los apoyos si quiere continuar en el cargo. El PSOE ha sido la fuerza más votada, seguida de cerca por el PP, con la que empata a cuatro concejales. Por la izquierda Compromís suma dos escaños y Vox otros dos por la derecha, por lo que el grupo independiente Aigua, que agrupa a representantes de las urbanizaciones, decantará la balanza hacia uno u otro lado con su único escaño. El candidato de Aigua ya ha formado parte del gobierno de Mas en este mandato.

Otros municipios pendientes de pactos son Alfarp, Algemesí, Carcaixent, l’Alcúdia, Llombai, Favara o Sueca, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo