El granizo provoca daños en campos de l’Alcúdia y Massalavés

AVA augura que puede haber parcelas con una afección del 100 % tras la tromba del lunes por la tarde

La granizada en el parking de la central de transportes de Massalavés.

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Levante-EMV

La inestabilidad atmosférica volvió a provocar el lunes por la tarde precipitaciones en forma de granizo que puedan haber causado daños relevantes en algunas parcelas agrícolas de cítricos, caquis e incluso sandías de localidades como l’Alcúdia o Massalavés donde, a priori, fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (VA) sitúan la principal área afectada por el pedrisco, si bien otras fuentes señalan que éste también hizo acto de presencia en otras localidades.

Las mismas fuentes apuntan que, como suele ocurrir en este tipo de tormentas, la intensidad es muy variable, pero advierten de que hay parcelas que puede registrar una afección del 100 % en esta franja ya que incluso se han detectado campos de caqui con las hojas perforadas, lo que da cuenta de la intensidad o tamaño del granizo. 

Como ejemplo de esa diferente intensidad de la tormenta señalan que mientras en el núcleo urbano de l’Alcúdia apenas se recogieron 5 l/m2, a escamente un kilómetro se llegaron a acumular 30 y la lluvia cayó acompañada de granizo. En el caso de l’Alcúdia, señalan entre las paridas afectadas l’Horta, Cotó Nou, Apeadero de Montortal o la Foia. En el caso de Massalavés, la tormenta fue especialmente intensa en el entorno del restaurante El Paraiso.

AVA advierte de que aún es pronto para realizar una valoración ya que habrá que esperar unos días para comprobar el alcance y, en cualquier caso, aconseja a los agricultores que tengan seguro que den parte para que se agilicen las peritaciones ya que, auguran, el daño superará el 20 % en muchos campos. Otra tormenta ya dejó granizo días atrás en Alzira, Polinyà y El Perelló.

Suscríbete para seguir leyendo