El pacto del PSOE con Sueca per Davant asoma como el más factible

El apoyo del grupo independiente de Julián Sáez garantiza a Vázquez la mayoría absoluta, aunque no se descartan otras alternativas

Los socialistas celebran la victoria en las elecciones el domingo tras el recuento.

Los socialistas celebran la victoria en las elecciones el domingo tras el recuento. / Levante-EMV

El mapa político que deja el 28-M en Sueca da lugar a diferentes alternativas de gobierno y aunque con los precedentes que obran en la ciudad arrocera cualquier combinación es posible, la posibilidad de que el PSOE mantenga la alcaldía con alguno de los partidos mayoritarios, especialmente la formación independiente Sueca per Davant que lidera Julián Sáez, se perfila como una de las opciones más factibles ya que los tres votos de SxD garantizarían a Dimas Vázquez un gobierno con mayoría absoluta. Los próximos días se presumen intensos a la espera de los movimientos de las fuerzas mayoritarias para formar gobierno.

Los resultados electorales del 28-M dieron al PSOE ocho concejales en una corporación de 21 mientras Compromís lograba siete, el Partido Popular tres y la coalición Sueca per Davant otros tres. Con esta distribución de escaños, una de las combinaciones de las que más se habla es la unión de PSOE y SxD, que sumaría once ediles y garantiza la gobernabilidad. 

Se trata de la alternativa más real que daría entrada en el equipo de gobierno a Julián Sáez, que ya ha compartido gestión con los socialistas en el presente mandato. 

Un gobierno liderado por Compromís precisaría la unión tanto de SxD como del Partido Popular

El actual alcalde y candidato del PSPV, Dimas Vázquez, ha dejado claro desde el primer momento que los socialistas trabajan para conseguir un consenso que garantice la gobernabilidad, teniendo como principal premisa el trabajar por Sueca. La misma noche electoral Vázquez ya adelantó que su objetivo era sumar a todas aquellas personas que estuviesen dispuestas a trabajar por el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos y planteó la posibilidad de repetir un gobierno de participación que hace cuatro años le dio la alcaldía, con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Otra opción posible

Otra de las combinaciones posibles, aunque inicialmente con menos posibilidades de materializarse, pasa por incluir en ese pacto al Partido Popular, que ya hizo posible la investidura en la pasada legislatura de Dimas Vázquez. La renovación vivida en el PP, no obstante, ha cambiado a algunos actores principales ya que el concejal de Agricultura, José Luis Ribera, que se había postulado como candidato, fue relevado por la dirección del PP que confió en Carolina Torres como cartel electoral. Se trata en todo de caso de una posibilidad que no habría que descartar ya que en la pasada legislatura los populares dieron estabilidad al gobierno socialista, gestionando además algunas áreas de responsabilidad en el ayuntamiento como pude ser Urbanismo o Sanidad.

Por otra parte, existe una tercera opción que, a priori, parece más complicada, que pasaría por una coalición de Compromís, que cuenta con siete concejales y es actualmente la segunda fuerza política, con Sueca per Davant y el PP, si bien en este caso los dos grupos serían necesarios para conformar una mayoría suficiente que propiciara la elección del alcalde.

De momento, todos los candidatos están a la espera de que la fuerza más votada en las elecciones inicie la anunciada ronda de contactos con las diferentes formaciones con representación municipal para intentar llegar a pactos que garanticen la gobernabilidad en Sueca.

Las formaciones políticas con menos representación han afirmado a Levante-EMV que están a la espera de acontecimientos y, en particular, de la llamada de Dimas Vázquez.

Por otra parte, un análisis de los resultados electorales por distritos revela que los socialistas de Sueca han basado su triunfo electoral en las zonas del centro de la ciudad, donde además la participación ha sido más alta. 

Además también se han impuesto con claridad en el Mareny de Barraquetes, mientras que Compromís era la fuerza más votada en algunos de los barrios de la periferia como la Canal, el barrio de la zona de la estación así como también en las zonas marítimas. Por su parte, el Partido Popular se impuso en cuanto al número de votantes que simpatizaron con la fuerza popular en El Perelló.

Cara y cruz en El Perelló

Resulta curioso el hecho de que, a pesar de que en las elecciones municipales el PP fue la fuerza más votada en El Perelló, en las urnas para elegir a la nueva junta vecinal de la Entidad Local Menor fue el gran derrotado al perder frente a l’Alternativa. El actual alcalde, el popular Juan Botella, ya ha comunicado que no recogerá e acta como concejal de la nueva corporación como una forma de asumir responsabilidades.

Los socialistas también se impusieron en barrios de la periferia de Sueca como el de la entrada de Cullera o la entrada de Corbera y de Riola entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo