Algemesí repasa el reinado del color negro en la moda femenina del último siglo

La exposición del Museu Valencià de la Festa incluye vestidos de diseñadores y diseñadoras de renombre como Balenciaga, Pertegaz, Berhanyer o Sybilla

Vestido de lana mohair de la diseñadora Amaya Arzuaga, bolso de Elio Berhanyer y vestido de Sybilla, de izquierda a derecha

Vestido de lana mohair de la diseñadora Amaya Arzuaga, bolso de Elio Berhanyer y vestido de Sybilla, de izquierda a derecha / José Juan Talamantes

Emma Sanchis

‘Is the new black’ (es el nuevo negro) es una expresión inglesa que deriva del mundo de la moda y se dice de aquello que está de moda. Tan de moda que podría superar al atemporal color negro. Esa es la clave, «podría», pero el negro siempre acaba siendo «el nuevo color negro». Ni siquiera la popular serie de Netflix «Orange is the new black» consiguió que el naranja permaneciera en el trono de las tendencias. La exposición «Dames de la foscor» recorre el reinado del color en la moda desde los años 30 a la actualidad en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí.

La colección apuesta todo al «total look» más básico de la moda con una selección de vestidos icónicos creados por diseñadores y diseñadoras de prestigio como Balenciaga, Pertegaz, Elio Berhanyer, Manuel Piña, Asunción Bastida o Sybilla. El Museu València de la Festa de Algemesí inaugura este viernes la muestra de moda «Dames de la foscor: explorando la fascinación por el negro en la moda española de la vanguardia». La exposición permanecerá en la sala de indumentaria «Carmen Ferrés».

La sala 'Carmen Barrés' con la exposición 'Dames de la foscor'

La sala 'Carmen Ferrés' con la exposición 'Dames de la foscor' / MUSEU VALENCIÀ DE LA FESTA

La sexta edición del acto tiene como hilo conductor el color negro y su papel fundamental en la moda femenina de España desde los años 30 hasta la actualidad. La colección fue curada por el historiador del arte Guillem Alventosa, un apasionado de la investigación y conservación de la moda de autor española y coleccionista que cada año aporta algunas de las piezas de su repertorio. El evento se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cultural del museo.

Durante la visita se explora la fascinación por el negro en la moda española a través de las creaciones de diseñadores que han dejado su firma en multitud de armarios por todo el mundo en el último siglo. Desde los diseños sobrios de los años treinta, hasta la modernización de la silueta en los años cincuenta y sesenta, y las propuestas audaces y vanguardistas de las últimas décadas

La sala «Carmen Forrés» teñida completamente de negro exhibe vestidos de todos los cortes posibles, con transparencias, bordados, brillos, espaldas abiertas, hombreras, terciopelo, palabra de honor y todas las formas, tejidos y acabados imaginables que definen la evolución de la elegancia en estos cien años. La elección de una prenda tan versátil y atemporal como el vestido negro permite analizar el cambio de paradigma en los años de cambios más acelerados en la moda.

La muestra ofrece una experiencia multidisciplinar que sumerge a los visitantes en el arte visual

'Dames de la foscor' crea una experiencia inmersiva con la combinación de indumentaria con creaciones audiovisuales del fotógrafo José Juan Talamantes que aportan esta dimensión adicional a la exposición. El arte visual sumerge a los asistentes en un mundo de «belleza estética y narrativa».

La organización adelanta que la exposición permanecerá abierta al público un año. El museo incluirá próximamente visitas guiadas por el comisario, Guillem Alventosa. Además, se presentará un catálogo detallado de la exposición y un desfile con algunas de las piezas más características el próximo otoño.