El precio de la vivienda sube en Alzira y Algemesí, pero cae en Sueca

El metro cuadrado de un inmueble en Algemesí alcanza el importe más elevado en una década

Un hombre revisa los anuncios de una inmobiliaria en Alzira, en una imagen de archivo.

Un hombre revisa los anuncios de una inmobiliaria en Alzira, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El precio de la vivienda crece en Alzira y Algemesí, pero disminuye en Sueca, durante el primer trimestre del año. Así lo refleja el último informe elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establece en Algemesí el valor más alto de la última década.

El documento, actualizado con los valores de tasación de la vivienda libre en todos los municipios de más de 25.000 habitantes, establece el precio del metro cuadrado en Algemesí en 727,9 euros. Se trata del dato más elevado desde el primer trimestre de 2013. Hace diez años, se situaba en 736,1. A pesar del crecimiento experimentado durante el inicio del año (cerró el ejercicio 2022 en 671,3 €/m2), se queda todavía del máximo histórico. Lógicamente, se produjo poco antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. En 2008, el metro cuadrado de una vivienda en Algemesí estaba, de media, en 1.318 euros. Casi el doble que en el último trimestre del año pasado. Desde principios de 2013, el valor se ha mantenido siempre por debajo de los ochocientos euros, más cerca de los seiscientos que de los setecientos, aunque en diversas ocasiones han superado las siete centenas. 

El crecimiento del precio de la vivienda en Algemesí entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 fue del 8,4 %. Un dato casi idéntico al de Alzira (8,3 %). En la capital de la Ribera Alta también ha aumentado el valor del metro cuadrado durante el tramo inicial del año. El informe ministerial establece el promedio en 792,2 euros, cuando tres meses antes era de 731,3. Con todo, para Alzira no implica superar ningún récord reciente. De hecho, en el segundo trimestre de 2022 el metro cuadrado de vivienda alcanzaba los 800,6 euros. De no existir dicho dato, habría que remontarse hasta el cuarto trimestre de 2012 para encontrar un valor más elevado (834,8). Al igual que en Algemesí, el incremento del valor de los inmuebles en la capital de la Ribera Alta supone situarse a medio camino de los picos más elevados que marcó la burbuja. En su caso, el precio más elevado fueron los 1.492,8 euros del segundo trimestre de 2007.

En ninguno de los dos casos puede detectarse una tendencia clara. Si bien es cierto que en el primer trimestre del año se han registrado algunos de los valores más elevados en más de un lustro, también lo es que de un periodo a otro se producen aumentos y descensos por igual. 

De hecho, mientras en Algemesí y Alzira sube el precio de la vivienda, en Sueca disminuye. Entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, el valor del metro cuadrado ha caído casi un 8 % al pasar de 1.034,2 euros a 952,2, según el mismo informe ministerial. En su caso, supone romper una pequeña tendencia, ya que acumulaba un año con precios por encima de los mil euros. A pesar de ello, no implica alcanzar ningún récord a la baja. El dato de marzo es el menor en casi dos años, ya que en el segundo trimestre de 2021 el promedio se situaba en 938,7 euros. Con todo, en la capital de la Ribera Baixa sí se observa una tendencia alcista, ya que desde finales de 2019 el valor del metro cuadrado no ha bajado de los 900 euros tras una serie de trimestres en precios cercanos a los ochocientos.

Suscríbete para seguir leyendo