La Fira Modernista de Carcaixent aborda la evolución de la educación

El certamen que recuerda la época de esplendor de la naranja celebra este fin de semana su séptima edición

Escolares durante una representación teatral modernista en la edición anterior

Escolares durante una representación teatral modernista en la edición anterior / FACEBOOK

Emma Sanchis

La Fira Modernista de Carcaixent celebra su séptima edición enfocada en la educación este fin de semana, los días 9, 10 y 11 de junio, gracias a la participación voluntaria de gran parte de la ciudadanía para fomentar la divulgación del patrimonio urbano y rural. La feria se organiza cada año para homejanear la época de «esplendor de la naranja» en la localidad.

El hilo conductor elegido, la enseñanza, permite conocer los cambios que se vivieron entre los siglos XIX y XX cuando arraigó en todas las capas sociales que la educación es fundamental para el crecimiento humano y una sociedad mejor. El programa recorre diversas exposiciones en los centros escolares e incentiva al alumnado a revivir «una época de progreso pero también de conflictos», apunta el ayuntamiento. 

La Feria Modernista cuenta con una gran variedad de actividades para todas las edades: visitas al patrimonio modernista, actuaciones musicales, talleres infantiles y un maratón fotográfico entre otras. Entre estas destacan obras de teatro en las que se representan escenas características de la época, como una jornada de trabajo en un almacén de naranjas.

La organización agradece el «dinamismo de la sociedad civil», que prepara los escaparates y las calles para la ocasión y a los participantes que se visten con indumentaria de la época. «Al pasear por la localidad ese fin de semana puedes sentirte en el Carcaixent de hace un siglo», comenta la concejalía de Cultura.