El pirata Dragut se enseñorea por las calles de Cullera

Numeroso público acude a las dos recreaciones del saqueo sufrido en 1550

Joan Gimeno

Cullera ha vivido este fin de semana una nueva edición de la recreación histórica del saqueo que protagonizó en 1550 el pirata Dragut con importantes novedades. Esta vez el regreso del pirata volvió al itinerario de costumbre después de haber tenido que cambiar en la pasada edición debido a las obras que se estaban realizando en el centro del casco urbano. Con todo, la principal novedad radica en que ante el numeroso público que esta recreación ha concentrado en las últimas ediciones se decidió que además de la entrada del sábado se realizaría una segunda sesión el domingo.

La recreación histórica “Desembarcament 1550” revive la entrada del pirata turco Dragut y su séquito por el río Xúquer hasta llegar a la altura de la casa de la Enseñanza. Allí tomaron tierra los piratas para acceder al casco histórico de la ciudad por el carrer del Riu, donde comenzaron su “paseo” por las calles de Cullera. Desde ahí, pasaron por plaza de España, patio de la Iglesia y, finalmente, el Mercado de Cullera.

El espectáculo recrea con fidelidad lo ocurrido el 25 de mayo de 1550, fecha en la que el pirata Dragut desembarcó en la villa de Cullera saqueando la población y secuestrando a mujeres y niños, el cual se llevó un gran botín a cambio de la liberación de estos.

Durante las recreaciones de ambos días, decenas de actores convierten las calles de Cullera en su escenario, donde Dragut y su comitiva se encuentran con escenas y personajes de la época, tales como lavanderas, pescaderas, la bruja o incluso la boda en la que Dragut raptó a la novia y robó el botín. Este año, junto al Mercado de Cullera, tuvo lugar la lucha final con la entrega del pueblo secuestrado (Cullera) al pirata turco.

La canción dedicada al pirata

Otra de las sorpresas de este año es que los creadores de esta recreación histórica hicieron entrega de los derechos de autor de la canción pirata “Dragut” al Ayuntamiento de Cullera, los recogió Amparo Jover, la actual concejal de patrimonio de la localidad de la Ribera Baixa.

Durante dicho fin de semana, también se organizó un mercado pirata en el paseo Doctor Alemany. Fueron miles de curiosos y visitantes los que se acercaron a este mercado pirata no solamente movidos por la curiosidad sino también por la gran variedad de productos que se podían contemplar en el mismo.