PSPV y Compromís acercan posturas para pactar en l’Alcúdia

Ambas formaciones prevén una nueva reunión tras una primera toma de contacto aunque nada se da por hecho

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, en una imagen de archivo.

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El PSPV y Compromís siguen a la espera de poder cerrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y reeditar un pacto de gobierno que dé a l’Alcúdia la decimosegunda alcaldía consecutiva de los socialistas. Esta semana se antoja clave para alcanzar un ejecutivo progresista de coalición, aunque nada se da por hecho. 

Según han confirmado fuentes del partido valencianista, los candidatos de ambas formaciones, Andreu Salom y Toni Montes, han tenido una primera toma de contacto. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. A lo largo de los siguientes días se prevén nuevas conversaciones en busca de un acuerdo que dé estabilidad al ejecutivo. Aunque Compromís defiende que, incluso en el caso de que ambos candidatos a la alcaldía compartan posturas, deberá ser «una decisión consensuada entre todo el colectivo», apostillan.

El escrutinio de votos deparó al PSPV una victoria electoral ajustada. Perdió la mayoría absoluta al lograr ocho concejales frente a los siete del PP. Los dos de Compromís desequilibran la balanza hacia la izquierda. La formación naranja ya sabe lo que es gobernar junto a los socialistas, pues lo hizo entre 2015 y 2019, pero sus integrantes se muestran cautos. «Queremos un gobierno progresista que tenga en cuenta nuestro programa electoral, pero no vamos a dar la gobernabilidad gratis», apuntan. Asimismo, son conscientes de que haber estado estos últimos cuatro años en la oposición no allana, precisamente, el camino hacia un acuerdo. Esta cuestión y algunos aspectos de la gestión socialista generan «cierto escepticismo».

La posibilidad de un pacto entre el Partido Popular y cualquiera de las dos otras formaciones es la que se antoja como menos probable, aunque en política se han visto acuerdos de lo más variopintos. En los próximos días, Compromís y PSPV buscarán identificar sus proyectos prioritarios para la localidad, acercar posturas y cerrar un acuerdo que culmine con la investidura de Andreu Salom el próximo 17 de junio.

En caso contrario, Salom podría alcanzar la vara de mando por el mero hecho de encabezar la lista más votada en los comicios del 28 de mayo. Se enfrentaría al reto de dirigir un gobierno en minoría que trataría de sumar apoyos para la aprobación de presupuestos y el desarrollo de determinados programas.