La izquierda tendrá una amplia mayoría en la Mancomunitat de la Ribera Baixa

El PSOE suma siete alcaldías y el 40 % de los concejales electos, a los que hay que sumar los de EU y Compromís

Pleno de la Mancomunitat de la Ribera Baixa en una imagen de archivo.

Pleno de la Mancomunitat de la Ribera Baixa en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Joan Gimeno

La izquierda mantendrá el control de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Los resultados que dejan las municipales del 28-M en la comarca dan como claro ganador al PSOE, que ha conseguido un total de siete alcaldías, en este caso las de Cullera, Albalat, Llaurí, Fortaleny, Mareny de Barraquetes, Sueca y Almussafes, lo que se traduce en un total de 58 concejales de los ciento cuarenta y dos que se elegían en esta comarca.

Por su parte, el Partido Popular conseguía un total de 35 concejales, con la alcaldía de Sollana como principal conquista con una mayoría absoluta lograda por Vicente Codoñer de siete concejales en una corporación de once, a la espera de que los pactos puedan dedicir la de Favara, donde los populares empataron a número de ediles con Compromís y el PSOE tiene la llave del nuevo gobierno. La formación nacionalista conseguía hacerse con la alcaldía de Corbera y suma un total de veintidós concejales en la Ribera Baixa a falta de lo que pueda suceder en Favara.

El PP solo cuenta con la mayoría absoluta de Sollana y aglutina el 25 % de los ediles de la comarca

Esquerra Unida, que en algunos municipios ha concurrido junto a Podem, el resultado final le otorga diecisiete concejales consiguiendo además las alcaldías de Polinyà y Riola.

Independientes en Benicull

En Benicull volvió a arrasar la candidatura independiente encabezada por Amparo Giner al conseguir un total de cinco ediles de los nueve posibles.

En definitiva, el PSOE ha sido el claro dominador en estas elecciones municipales en la comarca de la Ribera Baixa.

Los números son muy claros ya que el PSOE se impone con un 40,8% de los concejales electos , seguido por el PP con un 24,6%, mientras que Compromís logra un 15,5% y Esquera Unida un 12%. Amparo Giner, con su grupo de independientes de Benicull, conseguiría un 3,6%, con sus cinco ediles.

La designación de los representantes de cada ayuntamiento augura un pleno de la Mancomunitat con una amplia mayoría de izquierdas a pesar de que, por ejemplo, Almussafes no forma parte el ente comarcal.