El pescadero que da un vuelco al mapa político de Manuel

César Carbonell logra la mayoría absoluta tras duplicar el número de concejales del PSPV

Cesar Carbonell, con su mujer, en la pescadería que regentan en Manuel.

Cesar Carbonell, con su mujer, en la pescadería que regentan en Manuel. / Levante-EMV

César Carbonell ha formado parte de la corporación municipal de Manuel los últimos cuatro años como concejal de la oposición, pero el 28-M debutaba como cabeza de lista del PSPV-PSOE y logró un resultado que ha sorprendido a todos, incluido a él. El pescadero de Manuel ha dado un vuelco al mapa político local al duplicar la representación que tenía el PSPV y lograr ocho de los once concejales de la corporación, en lo que en las últimas dos legislaturas había sido un feudo de Compromís. Primero en minoría, pero en este último mandato con mayoría absoluta. La formación nacionalista ha visto reducida su representación de seis a dos concejales. El PP conserva el único representante que tenía.

«Creemos que hay muchos factores, se ha dado lo que nosotros hemos definido como la tormenta perfecta: hemos presentado una buena lista, la gente parece que se ha cansado de Compromís después de ocho años de gobierno y Manuel siempre ha sido socialista», señala Carbonell, mientras detalla que tanto en las autonómica como en las generales el PSOE solía ser el partido más votado. 

Los socialistas pasan de cuatro a ocho escaños mientras Compromís pierde cuatro ediles tras el 28-M

Por otra parte, defiende que el PSOE ha realizado una campaña «sin hablar de nadie, solo de nuestros proyectos». Carbonell admite que si bien tenía confianza en ganar las elecciones, no esperaba un resultado como el obtenido. «Ni nosotros ni ellos», apunta en relación a Compromís.

El futuro alcalde, de 56 años, es una persona muy conocida en Manuel ya que, además del negocio que regenta actualmente junto a su esposa, en el que trabaja desde el año 1982, también ha sido presidente de la Agrupación Musical de Manuel y del club local de baloncesto. 

Los primeros retos de gobierno

César Carbonell señala entre los primeros retos que prevé afrontar una vez asuma el gobierno municipal a partir del 17 de junio el de solventar el problema surgido con la presencia de un pesticida en el agua potable que ha llevado a Salud Pública a prohibir el consumo, si todavía persiste, y hablar con todos los trabajadores del ayuntamiento, contratar personal «con el objetivo de tener el pueblo un poco más limpio» y preparar el nuevo mandato. Según explica, en otoño pretende tener una programación del trabajo y proyectos para los próximos cuatro años. También aboga por ofrecer apoyo a los autónomos ya que considera que, especialmente en los pueblos pequeños, se encuentran más desamparados.

La victoria del PSPV en Manuel con una mayoría absoluta de ocho concejales tiene incluso un mayor impacto si se tiene en cuenta que, hace dos mandatos, los socialistas únicamente contaban con dos representantes en el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo