Una estafa múltiple en la compraventa de coches deja un afectado en la Ribera Baixa

Entregó 9.000 euros para la adquisición del vehículo que nunca vio

Agentes de la Guardia Civil en el juzgado de Sueca, en una imagen de archivo.

Agentes de la Guardia Civil en el juzgado de Sueca, en una imagen de archivo. / vicent m.pastor

Óscar García. Alzira

 Un vecino de la Ribera Baixa que denunció ante la Guardia Civil de Cullera una estafa por importe de 9.000 euros cuando pretendía adquirir un vehículo se encuentra entre los afectados por las prácticas fraudulentas de una persona que, según ha informado la Benemérita, ha conseguido 82.400 euros en solo una semana con una docena de estafados por toda la geografía nacional e internacional. El dinero era transferido a una cuenta en Lituania inmediatamente después de su ingreso, para dificultar seguir el rastro del mismo.

La Guardia Civil de València investiga al autor de estas estafas. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo cuando un vecino de la Ribera Baixa presentó denuncia por la estafa de 9.000 euros en la localidad de Cullera. El denunciante contactó con el supuesto vendedor de un vehículo cuya venta se anunciaba por Internet y, tras conversaciones, ingresó la citada cantidad en concepto de señal por la compra, perdiendo posteriormente todo el contacto con el supuesto vendedor.

Es en ese momento cuando los agentes comienzan con las investigaciones, llegando a constatar la existencia de más denuncias similares, tanto a personas españolas como extranjeras, en tan solo una semana, con el mismo “modus operandi”. En total son 12 las personas estafadas.

El investigado utilizaba documentación falsa para tener contratada una línea telefónica y dificultar de ese modo la labor de los agentes. Además, utilizaba para la comisión de las estafas la documentación de una empresa dedicada a la gestión automovilística, cambiando el número de teléfono de la citada empresa por el suyo. El supuesto vendedor ponía diversos anuncios de venta de coches a un precio muy inferior al del mercado para, en una semana, estafar a 12 personas un valor total de 82.400 euros. En cuanto recibía el dinero, el investigado realizaba una transferencia a una cuenta bancaria de Lituania, con el fin de que se perdiera el rastro del mismo. Entre los perjudicados, hay 6 de nacionalidad española, otro de nacionalidad alemana y el resto se desconoce, por el momento, su nacionalidad al estar ubicados en el extranjero.

El investigado es un hombre de 35 años y de nacionalidad colombiana, aunque con residencia en Barcelona, a quien se le imputan los siguientes delitos: de falsificación de documento y delito continuado de estafa.

En la investigación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Sueca.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sueca.