Los expertos analizan en Cullera el potencial turístico de los castillos valencianos

La Universidad Estacional impulsaba un debate para conjugar la conservación con el uso sostenible

Una imagen del castillo de Cullera.

Una imagen del castillo de Cullera. / Levante-EMV

Joan Gimeno

Cullera acoge este viernes una jornada sobre los castillos valencianos y su potencial turístico, que tendrá lugar de 09:30 a 13:30 horas en el Auditorio Municipal (Jardines del Mercado, organizada por la Universitat de València, la Diputación, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Cullera. Los ponentes abordarán la importancia y relevancia turística que tienen los castillos, así como el estado que muchos de ellos presentan que, en demasiadas ocasiones, se puede considerar como lamentable. 

Los castillos jalonan el paisaje de la Península Ibérica, forman parte del patrimonio más querido y son una fuente de interés creciente entre la ciudadanía. Sin embargo, es cierto, que muchos de ellos se encuentran en un estado de conservación deficiente. Las causas de esta situación son complejas y variadas y conviene analizarlas para poder afrontar este problema global que afecta a todo el territorio nacional.

La Comunitat Valenciana no es una excepción. Su orografía está entre las más montañosas de la Península Ibérica y ello conlleva la presencia de numerosas fortificaciones que fueron construidas para controlar los pasos, caminos, territorios y poblaciones y sus cosechas. Así, las tierras valencianas disponen de una amplia variedad tipológica de castillos y fortificaciones, fruto y consecuencia de las diferentes etapas históricas y hechos acaecidos. Un patrimonio que, sin duda, es necesario proteger, conservar y divulgar.

La Universidad Estacional de Cullera, en su tercera edición, pretende precisamente profundizar en esa problemática, en el futuro de estas fortificaciones, planteando modelos de intervención y proponiendo acciones que permitan, no sólo la supervivencia de este patrimonio fortificado, sino uso y disfrute del mismo por parte de la ciudadanía y los turistas, compatibilizando ambas cuestiones: la conservación con el uso y disfrute sostenible y racional.

PROGRAMA

 9:30 h. Inauguración.

 10:00 - 10:45 h. Conferencia Inaugural: "Castillos y sistemas de defensa en red en tierras valencianas."

 Luis Arciniega García. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valencia.

 10:45 - 11:30 h. Conferencia: "Patrimonio Cultural y Turismo: El Potencial Turístico de los Castillos Medievales".

 Adrián Ferrandis Martínez. Profesor del Departamento de Geografía. Codirector Cátedra Ciudad de Cullera. Universidad de Valencia

 11:30-12:00 h. Descanso.

 12:00 - 12:45 h. Conferencia: "El papel de la AEAC en la defensa de las Fortificaciones Valencianas".

 Miguel Jover Cerdà. Presidente de la delegación valenciana de la Asociación de Amigos de los Castillos de España.

 12:45 - 13:30 h. Mesa Redonda: ¿El turismo puede salvar los castillos valencianos?

 Miguel Jover Cerdà. Presidente de la delegación valenciana de la Asociación de Amigos de los Castillos de España.

 Adrián Ferrandis Martínez. Profesor del Departamento de Geografía. Codirector Cátedra Ciudad de Cullera. Universidad de Valencia

 Kike Gandía. Director de los Museos. Ayuntamiento de Cullera

 13:30 h. Clausura.