El hospital de Alzira analiza la Ley de Eutanasia con setenta profesionales médicos

"Es una ley compleja que requiere de un adecuado conocimiento por parte del personal sanitario", señala el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de la Ribera, el doctor Rafael Garcés

Primera de las jornadas sobre la Ley de la Eutanasia.

Primera de las jornadas sobre la Ley de la Eutanasia. / Levante-EMV

Más de setenta profesionales se han reunido en el Hospital Universitario de la Ribera para hablar de la Ley Orgánica de la Regulación de la Eutanasia (LORE), en la primera jornada que el centro alcireño dedica a la prestación de ayuda a morir.

Han sido profesionales de varios hospitales valencianos, entre los que destacan médicos de familia y especialistas, enfermeros, psicólogos y psiquiatras. La jornada ha sido inaugurada por el director médico del Hospital de Alzira, el doctor Juan Manuel Campos, y por el presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de la Ribera, el doctor Rafael Garcés.

Según ha afirmado el doctor Garcés, “se hacía necesaria una jornada de este tipo, puesto que la Ley de Regulación de la Eutanasia es una ley compleja que requiere de un adecuado conocimiento por parte del personal sanitario”.

“Independientemente de la especialidad que ejerza, cualquier médico puede ser requerido por un paciente como médico responsable dentro de su plan de fin de vida, previsto en la Ley, por lo que es importante conocer cómo ayudar a estos pacientes, cuáles son los pasos a seguir y los plazos legales establecidos y, en su caso, las posibilidades o no de objeción por parte de los profesionales sanitarios”.

Cuidados paliativos

Junto a la Ley de Eutanasia, los asistentes a la jornada también han podido conocer otros temas relacionados con los cuidados del paciente al final de la vida. Así, se han abordado aspectos como el papel fundamental que ejercen los cuidados paliativos para garantizar una muerte digna, o la limitación del tratamiento de soporte vital en pacientes hospitalizados y las diferencias que existen entre esta decisión médica y los aspectos regulados por la Ley de Eutanasia.

Por último, la jornada también ha abordado la donación de órganos como una opción altruista de aquellas personas que se acogen al derecho a la eutanasia. 

La Ley de Eutanasia entró en vigor en junio de 2021 y regula el derecho a la eutanasia para aquellas personas mayores de edad que sufren una enfermedad grave o incurable, o un padecimiento crónico e imposibilitante que supone una pérdida mayor de la autonomía y provoca un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.