El alcalde que sólo pudo gobernar 39 días regresa con mayoría absoluta en Guadassuar

El popular Vicent Estruch gana tras sufrir en 2019 la moción de censura más temprana de la historia

El candidato del PP a la alcaldía de Guadassuar, Vicent Estruch.

El candidato del PP a la alcaldía de Guadassuar, Vicent Estruch. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La de Vicent Estruch es una historia de redención. Protagonizó uno de los mandatos más breves tras una moción de censura que le arrebató la alcaldía de Guadassuar 39 días después de acceder a ella. Ahora, gobernará gracias a la mayoría absoluta que le entregaron las urnas el 28 de mayo.

Las elecciones del año 2019 ya le posicionaron al candidato del Partido Popular como el más votado, con una ligera ventaja de unos cincuenta votos sobre Compromís. Los nacionalistas y el PSPV tenían mayoría de escaños, pero la falta de entendimiento de las fuerzas progresistas llevó a Estruch a la incómoda posición de ser investido alcalde al representar a la lista con más sufragios. Sus cinco concejales lo iban a tener francamente difícil ante los ocho que sumaba la izquierda. Ni cuarenta días duró el gobierno de Estruch, que se vio sometido a una moción de censura.

Cuatro años después de aquellos hechos, el popular volverá a tomar el bastón de mando del ayuntamiento, aunque con la tranquilidad que aporta haber ganado casi quinientos votos y, con ellos, la mayoría absoluta del hemiciclo.«Posiblemente, hay quien no viera aquello como justo o correcto, pero creo que Guadassuar ha valorado en estas elecciones cómo ha sido la gestión de los últimos años y, seguramente, haya considerado que tocaba un cambio porque creería que las cosas se pueden hacer de otra manera», apunta el futuro alcalde de Guadassuar.

Gran responsabilidad por el respaldo

Un cargo que, admite, supone una «gran responsabilidad». «El pueblo elige el consistorio que quiere o que cree que necesita. Siempre hemos estado a la altura y ahora nos toca responder trabajando desde la responsabilidad», añade Estruch.

Ahora, dice, el primer paso que tomará el gobierno popular será el de analizar la composición interna de los distintos departamentos. «Debemos ver qué plantilla tenemos, en qué estado se encuentran los contratos municipales, en qué punto están las obras iniciadas… A partir de ahí, tocará ver qué necesita más recursos y empezar a trabajar. Tenemos un gran equipo y voluntad de darlo todo, eso es siempre garantía de un mínimo éxito», razona.

Entre sus objetivos prioritarios, destacan algunos por encima de otros, aunque reconoce que hay elementos que no cambian, ni siquiera con las siglas. «Al final, todos los gobernantes tienen los mismos objetivos: mejorar la vida de sus vecinos. Nos debemos a ellos. Tenemos que escuchar sus demandas, analizarlas e intentar cubrir esas necesidades de la mejor manera posible con los recursos que tenemos», subraya Estruch. Sin embarga, detalla que entre los «retos» que pretende completar el nuevo gobierno del Partido Popular se encuentran, por ejemplo, «ser una administración más ágil, dotar del personal necesario a todas las áreas, reabrir el campo de tiro, adecentar la Gran Via o lograr que Guadassuar vuelva a ser un referente en el mundo de las ferias». Para ello tendrá, como mínimo, cuatro años.