La negociación con el partido de exafiliados del PP y Vox acerca la alcaldía de Alzira a Compromís

Una toma de contacto en la que también participó el PSOE busca formar un gobierno estable con UCIN

Los nacionalistas convocan a las bases para explicar las gestiones y solicitar el aval para avanzar en las conversaciones en busca de un pacto

Alfons Domínguez (Compromís), Gemma Alós (PSOE) y Enrique Montalvá (UCIN).

Alfons Domínguez (Compromís), Gemma Alós (PSOE) y Enrique Montalvá (UCIN). / Levante-EMV

El nuevo partido del exconcejal del PP y exafiliado de Vox Enrique Montalvá (UCIN) tiene la llave del próximo gobierno de Alzira a una semana del pleno de investidura y puede frustrar la pretensión del PP de asumir la alcaldía en minoría como fuerza más votada tras ganarse al único concejal de Ciudadanos, el voto más preciado tras el 28-M ya que podía decantar la balanza hacia el bloque de la izquierda o de la derecha.

Representantes de Compromís, PSPV y UCIN mantuvieron el jueves una primera toma de contacto para explorar la posibilidad de conformar un mayoría de gobierno estable y, constatada la buena disposición, este viernes por la tarde tenían previsto volverse a reunir para sentar las bases de la negociación. 

Compromís ha convocado una asamblea para, el próximo lunes, explicar a las bases las gestiones realizadas con el objetivo de formar gobierno, las posibilidades de acuerdo y pedir el aval para profundizar en la negociación con UCIN en busca de un posible pacto, según ha explicado el candidato a la alcaldía, Alfons Domínguez.

Compromís fue la segunda fuerza más votada el 28-M en Alzira y empató con el PP a seis concejales. El PSOE, socio de gobierno de los nacionalistas en los dos últimos mandatos, obtuvo cuatro. UCIN, el partido que reúne a exmilitantes de PP y Vox descontentos con la imposición de los candidatos desde València, cuenta con dos ediles.

Sin posibilidad de acuerdo con Ciudadanos

El bloque de izquierdas buscó un acercamiento al único edil de Ciudadanos que le garantizaba la mayoría absoluta. Parecía a priori el pacto más sencillo, pero poco a poco Miguel Vidal ha ido descartando esa posibilidad. 

Paralelamente, el intento de UCIN de propiciar un acuerdo en el bloque conservador tampoco obtenía resultados. El partido independiente convocó a las cuatro fuerzas de este espectro político a una reunión el pasado lunes a la que el PP no acudió. Fuentes del partido de Montalvá señalan que el candidato popular, José Luis Palacios, les manifestó que no tenía nada que pactar con ellos y que su intención era gobernar en minoría. La designación de Palacios como candidato fue el motivo que provocó que Montalvá abandonara el PP meses antes de las elecciones y diferentes escarceos en la campaña electoral ha complicado si cabe más la relación entre ambos. Según las mismas fuentes, la ejecutiva de UCIN, ante esta respuesta, decidió abrir otras vías de negociación y se han entablado contactos con el bloque de la izquierda. 

Alfons Domínguez ha reconocido que la negociación con Ciudadanos «ha resultado imposible» por lo que se ha optado por explorar nuevas alternativas que, en principio, no se contemplaban. Si bien no hay un acuerdo cerrado, Domínguez señala que el bloque de la izquierda -Compromís-PSOE- actúa unido y se ha abierto una posibilidad de acuerdo con el partido de Montalvá. Apunta que el carácter local de esta formación puede favorecer esta alianza.

Fuentes de UCIN, por su parte, señalan que en la medida que un acuerdo pueda permitir aplicar sus propuestas electorales para mejorar la ciudad es posible. Desde Compromís también ven factible el acuerdo para poder seguir aplicando las políticas impulsadas, aunque señalan que «no a cualquier precio».