El Corpus Christi regresa en Alzira con el esplendor previo a la pandemia

La procesión recupera la tradición de los tres altares décadas después

Fin de la procesión en la Parroquia de la Virgen del Lluch en la celebración de 2022

Fin de la procesión en la Parroquia de la Virgen del Lluch en la celebración de 2022 / Levante-EMV

Emma Sanchis

La celebración del Corpus Christi en Alzira recupera la procesión completa este domingo, 11 de junio. El acto se resintió desde la cancelación en 2020 y 2021 por la pandemia. El año pasado, 2022, ya se recobró, junto con uno de los altares. Este año el Corpus trae consigo una novedad: se vuelven a montar los tres altares para realizar las correspondientes paradas para rezar.

El "cuerpo de Cristo" y su presencia en la eucaristía se conmemorará con una misa a las 19 horas en la parroquia de San Juan Bautista y cuando termine, sobre las 20 horas, la procesión recorrerá el trayecto hasta la parroquia de Santa Catalina.

El cura de la parroquia de la Virgen del Lluch, José Tomás, explica que el recorrido de este año saldrá de la parroquia de San Juan hacia hacia la calle Reyes Católicos y continua hasta Hort dels Frares, donde se efectúa la primera parada en un altar del paso de Semana Santa del Santo Cáliz. El trayecto continuará su paso tras la nube de incienso hasta el segundo altar ubicado en los pilares de la Plaza Mayor, "montado con un palio de Santa Catalina que nos permitirá una perspectiva de 360 grados", comenta uno de los organizadores.

Por último, tras las oraciones y el descanso, se avanza por la calle Correos hasta cruzar la avenida en dirección a la dirección Mayor Santa Catalina, 2. Ahí se encontrará la tercera y última parada antes de terminar el recorrido en la Parroquia de Santa Catalina, "es un altar muy bonito, para el que se utilizan telas de la cofradía Virgen del Lluch", describe Tomás. El párroco incide en en que lo "verdaderamente importante" de este domingo es la gran participación de las personas.

Altar en la calle Horts dels Frares durante en Corpus de 2022.

Altar en la calle Horts dels Frares durante en Corpus de 2022. / Levante-EMV

El párroco comenta que este evento es muy importante para los niños y las niñas que toman la comunión ese año, y que acompañan la procesión con los representantes y ministros de las iglesias del municipio. "Toda esta organización es gracias a los voluntarios", asegura Tomás, y adelanta que la novedad de este año de los tres altares va a devolver "todo su esplendor" al Corpus.

La celebración católica del Corpus Christi conmemora la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Es una fiesta establecida en el calendario litúrgico y se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección, se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de a Santísima Trinidad que tiene lugar el domingo después a Pentecostés. Este 2023 la celebración se realiza el jueves 8 de junio, pero se suele trasladar al domingo desde que el jueves no es festivo y es el día en el que más personas asisten a misa.