Salud Pública prohíbe el consumo de agua en la Pobla Llarga al detectar un herbicida
El ayuntamiento aumenta el tiempo de filtrado en el pozo que abastece a los 4.500 vecinos y espera que se levante la alerta en «diez o quince días»
Recuerda que la normativa que entró en vigor en enero es «mucho más restrictiva»

Una fuente de la Pobla, esta mañana, con la advertencia de que el agua no es apta. / Levante-EMV
La dirección general de Salud Pública ha declarado no apta para el consumo humano, es decir, ni para beber ni para cocinar, el agua que se suministra a los cerca de 4.500 vecinos de la Pobla Llarga tras detectar en un control rutinario la presencia de un pesticida por encima de los valores permitidos. El ayuntamiento ha alertado esta mañana a la población de la prohibición de consumir agua de la red, al tiempo que lanzaba un mensaje de traquilidad y comunicaba que ya se han tomado las medidas para corregir esta situación, que pasan por prolongar el tiempo de filtrado del agua, aunque según ha explicado la alcaldesa, Neus Garrigues, no serán efectivas hasta dentro de «diez o quince días», un período de tiempo durante el cual se mantendrá esta prohibición de consumir agua del grifo.
El ayuntamiento atribuye la alerta realizada por Salud Pública sobre la presencia en el agua de terbumetón, un herbicida prohibido para uso agrícola desde el año 2003 por su potencial contaminante, a que en enero entró en vigor una modificación del real decreto que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo con unos parámetros mucho más restrictivos de los que se aplicaban hasta ahora.
Garrigues no cuestiona los valores que han decidido aplicar las autoridades sanitarias y advierte de que «nos tendremos que ir acostumbrando», aunque señala que, con la normativa que se aplicaba en diciembre, «no hubiera pasado nada».
La alcaldesa pide tranquilidad: "Nos tenemos que adaptar, pero en diciembre, con este análisis, no hubiera pasado nada"
Se da la circunstancia de que, desde que entró en vigor la nueva normativa, Salud Pública ha dado avisos similares en Rafelguaraf, Manuel y la urbanización San Cristóbal de Alberic sin salir de la Ribera Alta.
Neus Garrigues ha explicado que Salud Pública realiza cada seis meses un control rutinario de la calidad del agua del pozo ubicado en la Serratella, desde el que se abastece a toda la población, mientras que la empresa concesionaria del servicio también realiza periódicamente sus propios análisis y, según explicó la alcaldesa, el último realizado en abril cumplía todos los parámetros. Según comentó, los técnicos consideran que con prolongar el proceso de filtrado será suficiente para volver a cumplir la normativa ya que, dijo, los niveles detectados no son elevados. Con todo, el proceso de toma de nuevas muestras y su análisis provocará que la declaración de agua no apta para el consumo humano se prolongue como poco durante los próximos diez días.
Ayuda para transportar agua
El ayuntamiento ha ofrecido ayuda a los vecinos que puedan tener dificultades para transportar agua mineral a sus domicilios ante la necesidad de recurrir a agua embotellada para cocinar.
La presencia de este herbicida en las masas de agua subterráneas se atribuye principalmente a su aplicación en el pasado, ya que su uso en el campo está prohibido desde hace veinte años. No obstante, tanto el terbumeton como otros productos fitossanitarios pueden permanecer en el subsuelo durante largos períodos por su alta estabilidad, lo que provoca una lenta transferencia hacia las masas de agua.
Precedentes en Rafelguaraf, Manuel y un pozo de Alberic
La nueva normativa que entró en vigor el 12 de enero reduce de 0,10 a 0,03 microgramos por litro la presencia máxima autorizada de terbumeton para que el agua se considere potable. Los análisis realizados en Rafelguaraf, Manuel o la urbanización San Cristóbal de Alberic, donde se han registrado precedentes similares al de la Pobla Llarga, superaban ligeramente esos 0,03 μg y se pudo corregir rápidamente con la inyección de agua de otros pozos o simplemente la instalación de filtros. Se espera por tanto que la medida en la Pobla sea temporal. Pascual Fandos Alzira
Suscríbete para seguir leyendo
- Un joven de Alfarb fallece ahogado cuando se bañaba en el Xúquer en Sumacàrcer
- Espectacular incendio en una finca de la playa de Cullera
- Muere ahogado un hombre en el Xúquer en Sumacàrcer
- Cuatro detenidos por la muerte de un trabajador sin contrato en un edificio en construcción de Alzira
- El control de aforo en l'Assut de Antella funciona: 'Hemos pasado de 2.000 personas en el área recreativa a 420
- Una especie invasora coloniza de orilla a orilla un tramo de 800 metros del Xúquer en Fortaleny
- La falta de piedra para finalizar el espigón demora la reapertura del último tramo de playa en Cullera tras la regeneración
- Sumacàrcer cierra 'sine die' l'Illa de l'Esgoletja tras dos muertes en el Xúquer en cinco días